POLICIA

Archivan dos causas fundamentales del caso María Soledad

La Justicia cerrará el caso al haber prescripto las investigaciones de encubrimiento, falsedad ideológica y asociación ilícita contra funcionarios y ex policías.

default
default | Cedoc

El fiscal de Instrucción II, Roberto José Mazzucco, solicitó al juez de Control de Garantías, José Antonio Carma, la desestimación y archivo de dos causas consideradas "claves" del caso María Soledad Morales.

Se trata de las causas por "Encubrimiento, Falsedad ideológica de Instrumento Público" y "Asociación Ilícita", y entre los que se encuentran involucrados el fallecido y ex diputado nacional Ángel Arturo Luque y el ex jefe de policía, Miguel Ángel Ferreyra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal fundamenta su pedido en la prescripción de las causas, por el tiempo transcurrido tal como lo establece el Código Procesal Penal, informó Télam.

Si el juez acepta la solicitud del fiscal, se cerraría el último capítulo judicial del caso por la muerte de la joven, ocurrida en 1990, que fue determinante para las condenas de Luis Tula y Guillermo Luque.

Luego del juicio en 1998, donde fueron condenados Luque y Tula, los jueces dispusieron enviar a la fiscalía de Instrucción II una “copia de la sentencia y de las actuaciones que resulten pertinentes conforme a las consideraciones de la misma, para la investigación de los delitos de Encubrimiento, Falsedad ideológica de instrumento público, asociación ilícita y todo otro delito que resulte perseguible de oficio”.

Entre los involucrados en ambas causas, se encuentran el fallecido ex legislador Ángel Arturo Luque, a quien se lo acusaba por el delito de "Asociación Ilícita agravada e instigación a cometer delitos" y Miguel Ángel Ferreyra -jefe de policía en ese momento-, acusado de "Asociación ilícita agravada, instigación a cometer delitos y Encubrimiento".

La lista de acusados incluía numerosas personas, entre ellas prácticamente a todas las principales autoridades del gobierno de Ramón Saadi (también acusado), como Daniel Eduardo Lucero, Manuel Ricardo Moreno, César Elías Safe, Ramón Eduardo Saadi, Dardo de Jesús Ferreyra y René Rolando Bazán.

También se incluía a José Antonio Leguizamón, Pedro Valentín Rodríguez, Julio Roberto Sosa, Asim Asaad, Rafael Eduardo Miranda, Miguel Ángel Ramón Dahbar, Manuel Enrique Santiesteban, Oficial Principal Quiroga, y Ramón Ernesto Vaquel.

La lista también contenía al personal médico, de enfermería y administrativos que pudieran haber participado en tareas de reanimación del cuerpo de María Soledad Morales, por el delito de "Asociación Ilícita y Encubrimiento", al personal de la Universidad J.F. Kennedy, el delito de "Falsedad Ideológica" y a la doctora Marta Vera de Albornoz, por el delito de "Violación de medios de pruebas".

Ambos delitos mencionados sumados a otras causas iniciadas a partir de conocido el veredicto dictado por el tribunal, terminaron en sobreseimientos o prescriptas, por lo que la condena perdió sustento, aún cuando fue confirmada con posterioridad por la Corte de Justicia de Catamarca y luego por la Suprema Corte de la Nación.