domingo 01 de agosto de 2021
POLICIA una muerte y muchos interrogantes
05-09-2020 01:55

Caso Facundo: citan a su ex novia y dos amigos para reconstruir sus últimas horas

Los tres fiscales que intervienen en la causa le tomarán declaración testimonial virtual a la chica que el joven iba a visitar el 30 de abril pasado, cuando salió de Pedro Luro.

05-09-2020 01:55

La exnovia de Facundo Astudillo Castro (22) y dos amigos que tuvieron contacto con él antes y poco después de que se fuera de su casa de Pedro Luro el 30 de abril último, fueron citados a declarar para la semana próxima por los tres fiscales que intervienen en la causa.

Los voceros detallaron que para el próximo lunes fue convocada a prestar declaración virtual Daiana González, la joven con la que Facundo había concluido una relación sentimental y a cuya casa de Bahía Blanca se dirigía cuando desapareció, con intenciones de recomponer la relación.

También el equipo de fiscales integrado por el federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez; Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), y el jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolín, tiene previsto escuchar a dos amigos de Facundo.

Los voceros explicaron que uno de ellos es quien vio al joven antes de que se fuera de su casa de Pedro Luro y, el otro, quien recibió un mensaje de texto desde el teléfono de Facundo cuando ya había partido rumbo a Bahía Blanca.

Los fiscales también quieren escuchar al testigo que hizo de nexo para que se presentara a declarar en la causa la mujer que dijo haber trasladado al joven en su auto desde la localidad de Teniente Origone hasta antes del puesto de control fitosanitario de la ruta 3.

Los voceros indicaron que, por el momento, no está previsto que esta testigo declare nuevamente la semana que viene, como así tampoco los policías que detuvieron a Facundo cuando violaba la cuarentena por el coronavirus ni otros mencionados en el expediente, ya que no saben en qué calidad podrían quedar vinculados a la causa en un futuro.

Ayer, en un nuevo comunicado publicado en el sitio del Ministerio Público Fiscal (Fiscales.gob.ar), se informó que el grupo de investigadores dispuso que todos los peritajes realizados en el marco de la causa sean remitidos para su coordinación y control a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico (DATIP), dependiente de la Procuración General de la Nación.

También resolvieron que la PFA remita a ese organismo “la totalidad de los análisis concluidos e informe el estado de los que se encuentran pendientes”.

“Los fiscales marcaron en su decisión que la causa ‘gira en torno a la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro seguida de muerte, con las connotaciones y particularidades que este tipo de causas conllevan y el trágico desenlace que, finalmente, se acreditó’”, agrega el comunicado.

 

Más huesos

Uno de los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, aseguró que en el cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri donde fueron hallados los restos del joven, se encontraron más huesos que serían de “por lo menos un cuerpo o dos”, por lo que consideró a ese sitio “un cementerio clandestino de la policía bonaerense”.

“Hace tres días fueron los policías federales ahí y se acercan unos pescadores que les dicen que había restos humanos. Van a ver y era un maxilar. Llaman al Equipo Argentino de Antropología Forense y por foto les dicen que ese maxilar no se corresponde con el de Facundo. Ayer –por el jueves– nos mandaron fotos, hay todo un cuerpo, por lo menos uno o dos; estamos ante un cementerio clandestino de la bonaerense”, aseguró el querellante Leandro Aparicio.

En declaraciones a El Destape Radio, el abogado volvió a denunciar que hay testigos de la causa por la muerte de Facundo que están “aterrorizados” y aseguró que apelarán a organismos internacionales para que “se preocupe el mundo” de lo que sucede.

“Es este país hay burócratas, hay ñoquis y hay de todo pero no hay gente que se preocupe por los testigos amenazados por la policía”, añadió Aparicio.

En esta Nota