POLICIA

Comienza en Río Negro el juicio por el crimen de Carlos Soria

La justicia provincial juzgará desde este lunes a la esposa del gobernador. La evaluación de la salud mental de la mujer considerada como clave.

0118soriafreydozultra
Freydoz y Soria: la mujer podra ser condenada a prisin perpetua por el asesinato de su esposo. | Cedoc

La justicia rionegrina comienza a juzgar desde este lunes a Susana Freydoz por el crimen de su esposo, el gobernador Carlos Soria, en un proceso en el que la evaluación de la salud mental de la mujer será clave dado que puede afrontar una condena de prisión perpetua.

El juicio que se iniciará a las 9 en la Ciudad Judicial de General Roca donde la Cámara Criminal 1ª, que integran los jueces Carlos Gauna Kroeger, María Evelina García y Fernando Sánchez Freytes, analizará la conducta de Freydoz, procesada por "homicidio calificado por el vínculo, agravado por la utilización de un arma de fuego".

Según la acusación, Freydoz mató a Soria tras dispararle con un arma en su vivienda en la madrugada del 1 de enero, tras el brindis de Año Nuevo y una aparente discusión, cuyos motivos son resguardados en secreto por la familia.

Tras el crimen, perpetrado a tres semanas de que Soria asumió el primer gobierno del justicialismo en Río Negro luego de años de hegemonía radical, Freydoz quedó hospitalizada en el área de salud mental de un centro de salud de Cipolletti.

Su defensa argumentó que había sufrido un shock psíquico y emocional, con lo que buscaría que se declare inimputable a la mujer y evitar así una condena que la lleve a prisión. A raíz de esto, el debate rondará sobre las condiciones mentales de Freydoz al momento de perpetrar el crimen. Para ello 32 testigos fueron citados por la justicia.

Freydoz, quien tuvo con el ex mandatario tres hijos, uno de ellos el intendente de General Roca, Martín Soria, disparó a su esposo con un revólver calibre 38 en la cara cuando se encontraban solos en su vivienda en las afueras de la ciudad. La imputada será defendida en el juicio por el abogado Alberto Riccheri, mientras la fiscal de Cámara, Laura Pérez, será la encargada de llevar adelante la acusación.

Entre los primeros testimonios que se escucharán desde mañana se destaca el de María Emilia Soria, la hija menor del matrimonio y una de las principales testigos del crimen en la chacra de Paso Córdoba.

Las autoridades judiciales dispusieron prohibir el uso de teléfonos celulares en la sala de audiencias y acondicionó un espacio en el subsuelo de la Ciudad Judicial para que el periodismo pueda trabajar en la cobertura del caso.