POLICIA
Pandemia de coronavirus

Aumentaron un 30 por ciento las excarcelaciones en los penales bonaerenses

Entre el 15 de marzo y el 15 de abril pasado salieron de sus celdas 2.244 detenidos, 501 más que en el mismo período de 2019.

2020 04 21 Carceles Bonaerenses Unidad 10 Melchor Romero
La Unidad Penitenciaria N° 10, donde los presos se amotinaron la semana pasada en reclamos de libertades. | Cedoc Perfil

El número de excarcelaciones en las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires aumentó un 30 por ciento respecto al año anterior, según datos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El informe destaca que entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2020 salieron de prisión 2.244 detenidos. En el mismo período del año anterior, pero en un contexto sanitario totalmente distinto, recuperaron su libertad 1.743 personas.

La diferencia entre un período y otro es de 501 casos, una cifra que para las fuentes consultadas "no es significativa". De hecho, destacan que en noviembre del año pasado salieron en libertad 2.139 presos.   

Por el Covid-19, de acuerdo a los datos que maneja el SPB, desde el 17 marzo hasta la fecha fueron otorgadas 439 libertades relacionadas con el .

En las cárceles federales, hay 1.280 internos que están en condiciones de riesgo por la pandemia, pero hasta el momento 320 detenidos fueron excarcelados, lo que representa el 25 por ciento de los casos informados.

Si se tiene en cuenta a la totalidad de la población carcelaria alojada en las unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que hasta el 15 de abril era de 13.086, el porcentaje de salidas representa apenas el 2,5 por ciento.    

Las excarcelaciones -hay que decirlo- tambièn exponen otra realidad de la que pocos se hacen eco: el colapso que vive el sistema penitenciario en su totalidad, con cárceles antiguas y superpobladas que agravan las condiciones de detención. 

A eso hay que sumarle los abusos procesales, la falta de atención de médica, la pésima alimentación que reciben y los castigos a los que muchas veces son sometidos los detenidos, entre otras cosas.

2020 04 30 excarcelaciones presos carceles bonaerenses


El 8 de abril pasado el Tribunal de Casación Penal bonaerense hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por defensores generales que reclamaban la libertad de los detenidos que integran los grupos de riesgo por la pandemia del coronavirus.

El fallo señala que el beneficio es para "el período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional" y alcanza "a las personas detenidas por la comisión de delitos leves y que se encuentren en situación de riesgo por edad o por patologías preexistentes, sean mujeres embarazadas o madres con hijos menores alojados en las Unidades Penitenciarias".

Por eso, los voceros consultados por PERFIL destacan que "es falso" que exista "un plan sistemático de liberación de presos ni una conmutación masiva de penas", y aclaran que los arrestos domiciliarios otorgados hasta el momento fueron resueltos por jueces de garantías, orales o ejecución en el marco de la emergencia sanitaria. 


De hecho, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, opinó en el mismo sentido: "Hay mala información. Me baso en números: se rechazaron el 90 por ciento de las excarcelaciones que se pidieron y la Cámara (de Apelaciones) confirmó eso", explicó y reconoció que "algunos casos" de beneficios mal concedidos pueden ser "ciertos".

"El valor vida no es un valor que deba despreciarse, pero tampoco hablamos de una preponderancia que obligue a excarcelar", afirmó.

LN / DS