POLICIA
Narcotráfico

Descubren más de 20 kilos de cocaína en el estacionamiento de un hotel de Balvanera

La droga llegó proveniente del norte y estaba oculta en los vehículos de tres supuestos turistas que terminaron detenidos.

2022 26 02 PSA Policia de Seguridad Aeroportuaria Hotel Allanamiento
La droga fue hallada por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). | Cedoc Perfil

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrió un cargamento de cocaína que estaba oculto en el estacionamiento de un hotel del barrio porteño de Balvanera, donde se sospecha que enfriaban la droga para después entregarla a los revendedores.

La investigación llevó varios meses. Se inició a mediados del año pasado siguiendo la pista de tres hermanos que viven la ciudad de Perico, provincia de Jujuy, y que supuestamente se encargaban de comprar la droga en La Quiaca y Orán (Salta) para luego enviarla a la ciudad de Buenos Aires en camionetas y autos. Según las fuentes, el traslado de las sustancias se hacía siempre con el apoyo de un coche "barredor" que reportaba los controles ruteros para evitar inconvenientes.

Este jueves 24 de febrero, en horas de la mañana, oficiales de la fuerza que conduce José Glinski allanaron el hotel y en el estacionamiento descubrieron 21 kilos de cocaína que estaban ocultos en dos vehículos. Además, hallaron dinero en efectivo y demoraron a tres personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2022 02 26 Cocaina PSA Hotel Balvanera
La droga secuestrada estaba oculta en dos vehículos (Foto: PSA). 

De acuerdo a los voceros, poco después se llevaron a cabo otros cuatro allanamientos en la provincia de Jujuy (tres en Perico y uno de Monterrico), donde secuestraron una balanza; un auto; teléfonos celulares y otros elementos de prueba.

El director nacional de la PSA reconoció que “el resultado de la investigación visibilizó la dinámica federal del narcotráfico". "Se advirtió un movimiento interjurisdiccional de las actividades desplegadas por esta organización", señaló Glinski y destacó "la dimensión logística para realizar el traslado del cargamento". "Contaban entre sus filas con actores encargados de establecer diagnósticos sobre los controles policiales como una forma de reducir los niveles de incertidumbre del contexto”, explicó.

Cómo es el templo de San La Muerte donde hallaron más de 18 mil dólares, pesos y un arma de fuego

Producto de intervenciones telefónicas, los investigadores determinaron que los sospechosos estaban viajando hacia Buenos Aires, por lo cual se montó vigilancia en el lugar habitual utilizado para descansar. Tras verificar maniobras similares, la Justicia ordenó los allanamientos y las detenciones. “La conexión con Buenos Aires ratifica la dimensión económica del delito”, sostuvo Glinski.

“En esta jurisdicción se delimitan los mercados de consumo y es donde se genera la rentabilidad del negocio. Es dable destacar que para contrarrestar la dinámica geográfica de la organización, la PSA logró una efectiva articulación interna entre sus secciones especializadas de investigación criminal. No obstante, al encontrarse en proceso de investigación, aún no podemos establecer si parte de la cocaína tiene un destino internacional”.

2022 20 26 Droga PSA Operativo
El pesaje final arrojó un total de 21.171 gramos de clorhidrato de cocaína (Foto: PSA).  

Como resultado de los procedimientos, los oficiales detuvieron a tres hombres e incautaron 21.171 gramos de clorhidrato de cocaína; 41.450 pesos; una camioneta pick up y dos autos; 104 gramos de semillas de cannabis y una balanza. También decomisaron 14 celulares; tarjetas y numerosos chips telefónicos; seis pendrives; una tableta y numerosa información para la causa.

Intervienen el Área de Investigación de Delitos Complejos de la Fiscalía Federal de Salta, a cargo de Ricardo Toranzos, y el Juzgado Federal de Garantías de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio.

LN / ED