POLICIA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El caso del abogado prófugo que actuaba en una obra de teatro infantil

Un abogado que simulaba ser un actor y director de teatro infantil fue detenido esta semana por la Prefectura, acusado de haber estafado a cientos de personas por un plan de viviendas en Bahía Blanca y Punta Alta.

20190804_abogado_roberto_carmona_cedoc_g.jpg
Personaje. Roberto Carmona, detenido esta semana (izq.), y en escena, donde hacía de ladrón. | cedoc

Un abogado que simulaba ser un actor y director de teatro infantil fue detenido esta semana por la Prefectura, acusado de haber estafado a cientos de personas por un plan de viviendas en Bahía Blanca y Punta Alta.

Se trata de Roberto Daniel Carmona, que se encontraba prófugo desde noviembre del año pasado y que, desde ese entonces, cambió su identidad por Ronnie Standford. Durante los últimos meses formó parte del staff de la obra teatral Cuentos enredados y el libro secreto de las princesas, en el Teatro Porteño, en Corrientes y Rodríguez Peña.

Según los investigadores del caso, Carmona realizaba las estafas desde 2011 junto a Rafael Flaqué y Sergio Favretto con la firma D&F, que los tres dirigían. El modus operandi consistía en presentar un fideicomiso, vender los terrenos y contratar a constructoras de la zona. Pero los clientes jamás recibían la propiedad y a los contratistas les entregaban cheques sin fondos de compañías quebradas. De esta manera, habrían recaudado más de $ 10 millones cada uno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero en 2015 los hechos llegaron a manos de la Justicia y todos los acusados fueron detenidos. Al poco tiempo se les otorgó la excarcelación hasta que finalizara el juicio. En mayo de 2018, el juez Ricardo Gutiérrez finalmente condenó a los tres acusados a nueve años de prisión porque comprobó que habían cometido los delitos de estafa en grado de tentativa, administración infiel y asociación ilícita donde fueron perjudicadas más de 120 personas.

Sin embargo, Carmona, Flaqué y Favretto se fugaron por caminos diferentes. Mientras que Flaqué fue detenido en un control de tránsito al poco tiempo, similar suerte tuvo Favretto, que fue capturado en Brasil tras una alerta roja que emitió Interpol. Pero Carmona aprovechó la oportunidad de su pasión por el teatro y creó una nueva identidad alrededor del mundo artístico. Así, escribió la obra mencionada, la dirigió y actuó en ella interpretando a un ladrón.

Cuando los agentes de Inteligencia de la Prefectura fueron a apresarlo al teatro, pidió actuar por última vez. Los efectivos le concedieron el permiso y se entregó al finalizar su obra. Fue encontrado a partir de datos aportados por el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos.