lunes 06 de febrero de 2023
POLICIA Accidente en el Caribe

El Estado ayudará a la familia de la argentina atropellada en Cancún para trasladarla al país

Para lograr la repatriación debe mejorar el estado de salud de Yésica Sol Samoiloff. Por su parte, el cónsul en México confirmó que se harán cargo de los gastos de la internación de la joven.

05-01-2023 09:33

Yésica Sol Samoiloff fue atropellada en Cancún por una adolescente de 14 años el pasado 28 de diciembre y hace una semana permanece internada en terapia intensiva, asistida con un respirador artificial. Desde la Agencia de Seguridad Vial del gobierno argentino se comprometieron a ayudar a la familia de la joven para que pueda ser repatriada una vez que su estado de salud evolucione de manera favorable y los médicos le otorguen el permiso para viajar.

Alejandro Roble, cuñado de la mujer de 33 años embestida por el auto, confirmó que la víctima se encuentra todavía en terapia intensiva. El último parte médico indicó que ahora permanece "estable y con respirador”. No obstante, pese a la mejoría de Samoiloff, su cuadro todavía "sigue siendo delicado".

Respecto a la ayuda que recibieron, Roble contó que Viviana Perrone de la Asociación de Madres del Dolor fue quién se comunicó con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que está bajo la órbita del Ministerio de Transporte, y él le confirmó que “consiguieron el avión para traer a Yésica una vez recuperada, o que los médicos digan que es viable el traslado”, aclaró.

Quiénes eran las argentinas que protagonizaron el choque fatal en Punta del Este

Al mismo tiempo, desde la ANSV informaron que ya se pusieron en contacto con los familiares para ofrecerles asistencia psicológica y ayuda para la repatriación en un avión comercial, cuando ya la joven no esté en riesgo.

Las instituciones mexicanas también se pusieron a disposición de la familia de Yésica. El cónsul de México y el director del hospital donde se encuentra internada la marplatense les comentó que "los gastos de la operación quirúrgica de la pierna estarán todos cubiertos”. Lo propio hicieron autoridades de Cancún, quienes expresaron su acompañamiento, al igual que desde la Secretaría de Turismo también les brindarían apoyo económico.

En caso de que a Samoiloff la operen por distintas fracturas, algo que aún está en estudio, la mujer requerirá dadores de sangre, de manera que “la Embajada en México y los Consulados en Ciudad de México y Playa del Carmen colaborarán con la difusión”.

Yesica Sol Samoiloff, la marplatense accidentada en Cancún 20230103
Yésica Sol Samoiloff, la joven atropellada en Cancún

“Sabemos que primero Yésica se tiene que recuperar de la cabeza y que recién ahí los médicos la operarán de la pierna”, planteó Roble, quien celebró la ayuda recibida: "Es una alegría enorme". Y aclaró que si bien cuentan con un gran acompañamiento, la familia debe cubrir los gastos de internación y los estudios que le realizan en la cabeza, por lo que ”la solidaridad de la gente es enorme y estamos agradecidos ante la actitud de la población”.

La joven atropellada tiene "una isquemia y edema cerebral", de modo que se averiguará cuáles pueden ser las posibles secuelas.

El cuñado aseveró que "lo que más queremos ahora es que esté consciente y se vaya recuperando para volver a estar con ella y en familia. De nuevo todos juntos". Una vez que se estabilice el aspecto neurológico, se realizará la operación de la pierna derecha. La mujer se fracturó la “tibia, peroné, la cabeza de fémur y sufrió aplastamiento de pelvis”.

Yésica Sol Samoiloff 20230102
Yésica Sol Samoiloff, la joven atropellada en Cancún

Yésica fue atropellada por una menor alcoholizada

En lo que respecta a la joven de 14 años que conducía el vehículo que atropelló a la marplatense, “fue detenida en ese instante, pero así como entró, salió por ser menor”.

“El tema de la familia (de la acusada), lo desconozco por el momento, porque yo llegué acá hace muy poco y lo único que sé es que está hecha la denuncia por la familia del chico que estaba con mi hermana y que murió, y por Sol, que es la amiga de mi hermana y quien se movió en todo momento”, aseguró Karen, la hermana de la víctima.

Cómo sigue la joven argentina atropellada en Cancún: "Continúa sedada, pero ya mucho menos"

A su vez, señaló que al dirigirse a la Fiscalía de la ciudad para conocer más datos de la causa, le informaron que “la mujer que atiende este caso" no se encontraba y que "recién va a estar disponible el jueves, por lo que todo se atrasa más”.

“Yo sé que esto va a ser para largo, lamentablemente. Yo me voy a quedar acá hasta que mi hermana despierte y vea que está bien. No estoy segura de cuándo será eso, por eso voy a buscar un trabajo acá, porque tampoco quiero gastarle las donaciones a ella”, declaró.

JP/ff