POLICIA
se llevaron su arma

En un intento de robo, asesinaron de tres tiros a un sargento de la Gendarmería en Moreno

20190601_pablo_quiroga_robo_muerte_cedoc_g.jpg
Victima. Pablo Quiroga iba a trabajar a Campo de Mayo. | Cedoc

Un sargento de la Gendarmería Nacional fue asesinado ayer de tres balazos por un grupo de delincuentes que le robó su arma reglamentaria, billetera y teléfono celular. Se trata de Pablo Quiroga (49), quien se dirigía a trabajar a Campo de Mayo y había salido de su casa, a seis cuadras del lugar. Sobre el hecho, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “Iremos a fondo para sentar a los asesinos frente a la Justicia”.

Alrededor de las 5.30 de la madrugada una persona anónima llamó al 911. “Escuché tres disparos y hay un hombre herido que pide ayuda en la calle Tupungato al 600”, dijo el denunciante y cortó la comunicación. A los pocos minutos, un patrullero de la Comisaría 1ª de Moreno se acercó al lugar y encontró a Quiroga en estado consciente, vestido de civil y desangrándose por los disparos que había recibido. Automáticamente lo subieron al móvil policial para trasladarlo al hospital local, que se encuentra a unas pocas cuadras de donde sucedió el crimen. Pero cuando llegaron Quiroga ya había muerto.

Según las primeras pesquisas del hecho, Quiroga recibió tres impactos de bala en el tórax. Los investigadores de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 3 de Moreno, a cargo de Luisa Pontecorvo, creen que al efectivo de la Gendarmería lo asesinaron para robarle su arma 9 milímetros. Hasta el momento, los agresores no fueron identificados y se supone que usaron un revólver, porque no encontraron vainas en la escena del crimen, mientras esperan los resultados de la autopsia.

“No hay testigos presenciales del hecho. Solo algunos vecinos que, después de escuchar los disparos, se asomaron y vieron a tres sospechosos corriendo”, asegura un jefe policial. Es por eso que los encargados de determinar qué sucedió están relevando las cámaras de seguridad de la zona para encontrar a los delincuentes, que también se llevaron la billetera y el celular de Quiroga.

Se trata del sexto integrante de las fuerzas de seguridad asesinado durante este año y del primero que integra la Gendarmería Nacional. Por eso, Bullrich se refirió al hecho en redes sociales, donde dijo que “El sargento primero Pablo Quiroga fue asesinado hoy por la madrugada en Moreno. Salía de su casa rumbo a Campo de Mayo cuando le dispararon para robarle. Iremos a fondo para sentar a los asesinos frente a la Justicia. Mis condolencias a Gendarmería y sus seres queridos”.

Del total de los efectivos asesinados en 2019, tres eran de la Policía Bonaerense y los otros dos de la Ciudad. Pero excepto Marcelo Acuña, que intentó evitar el robo de una financiera en Vicente López a principio de año, los restantes murieron porque quisieron asaltarlos a ellos mismos. De hecho, el caso de Quiroga es el segundo que sucede en la localidad de Moreno. El primero se trató del oficial de la Policía de la Ciudad Alcides Leiva, quien fue baleado en febrero por un grupo de delincuentes que lo interceptó en la colectora del Acceso Oeste para robarle la moto.