POLICIA
desde el 20 de marzo Hasta el 11 de junio

Femicidios en cuarentena: hubo 67 asesinatos de mujeres y niñas

20200614_julio_saluzzo_crimen_femicidio_cedoc_g
Preso. Julio Saluzzo fue detenido por el crimen de su esposa. | cedoc

Verónica Tottis fue calcinada en su camioneta en una ruta de Córdoba. Primero se sospechó de un accidente, pero pronto la causa viró a un nuevo femicidio. Sixta Sandoval fue asesinada a golpes en su casa de la ciudad correntina de Bella Vista. Solo dos casos de una problemática que no se detiene. Desde que se decretó la cuarentena obligatoria por el coronavirus, fueron asesinadas casi setenta mujeres. 

Desde el 20 de marzo hasta el 11 de junio, fueron asesinadas 67 mujeres como víctimas de violencia de género, según el último reporte de la ONG La Casa del Encuentro. 

“La violencia de género aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro”, informaron desde la asociación. Ya que el 73% de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima. 

Sixta tenía 60 años. Fue trasladada por uno de sus hijos al hospital de San Roque pero la mujer murió a los pocos minutos de ingresar por la gravedad del cuadro.

La policía detuvo a Antonio Erracalde (64), la pareja de la víctima y con quien tenía tres hijos. Sixta fue atacada a golpes, según detallaron los investigadores.

En este período de cuarentena, 94 hijos quedaron sin madre. El 64 % de ellos son menores de edad, se detalló el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de la ONG confeccionado a partes de los casos publicados en los medios de comunicación. Mientras que el 65% de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas.

El crimen de Verónica (44) habría sido cometido por su pareja Julio Saluzzo (45). “Tenemos prueba objetiva muy contundente que lo incrimina”, explicó la fiscal del caso, Patricia Baulies, tras la detención llevada a cabo esta semana de un conocido “tropillero” cordobés.

Una camioneta Ford Ranger prendida fuego por completo había sido encontrada hace más de una semana a unos metros de la banquina de la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 43, entre las localidades de Villa del Rosario y Luque. En el asiento del conductor hallaron los restos de Verónica. 

“Se ha hecho la autopsia, pero difícilmente podremos determinar la causa porque fue calcinada absolutamente. Solo se han recuperado algunos órganos”, sostuvo la fiscal. Luego de la recolección de distintas pruebas, el lunes pasado, fue detenido Saluzzo por femicidio.

No había denuncias previas registradas por violencia. “La víctima vivía en un círculo de violencia de género, en donde se generaban situaciones de celos, de persecuciones, de una relación asimétrica de poder, donde hay una dominación y una subordinación”, destacó la fiscal con respecto al vínculo entre Verónica y Saluzzo. Según La Casa del Encuentro, en uno de cada seis casos las víctimas habían denunciado a sus agresores con antelación.