Las cámaras de seguridad grabaron una secuencia aterradora: el paso de un hombre que carga una pesada bolsa de arpillera y la arroja en una zanja de la localidad bonaerense de Guernica, en el partido de Presidente Perón. En el interior no había escombros ni basura: estaba el cuerpo de una joven de 22 años que había sido asfixiada, según revelaría después el informe preliminar de autopsia.
El video dura 44 segundos y muestra como el femicida descarta el cadáver de Lorena Acosta (22), en medio de la oscuridad. Según el registro de la filmación, la escena transcurre a las 02.29 de la madrugada del miércoles en las calles 41 y Lobos, en el barrio Las Lomas. Los investigadores sospechan que ese hombre es Edgar Martínez (28), ex pareja de la joven y papá de su hija, quien fue capturado esta tarde en San Martín, en la casa de un familiar.
Femicidios en cuarentena: el 43 % de las mujeres fueron asesinadas en Buenos Aires
Martínez es de nacionalidad paraguaya. Nació en Asunción, pero vivió varios años en Ciudad del Este. Los detectives temían que pudiera abandonar el país. Por eso, la fiscal de instrucción, Karina Guyot, había autorizado la difusión de su fotografía. Voceros policiales indicaron que el sospechoso fue arrestado en medio de un operativo realizado por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Vicente.
La operación de autopsia, realizada en la morgue judicial de La Plata, detalló que la muerte de Lorena se produjo por "asfixia mecánica" y que aparentemente intentó defenderse de su agresor porque tenía varias uñas rotas.
Cavó un pozo de un metro para enterrar a su ex y lo delató su actual pareja
La data de la muerte sería cercana a la hora en la que el acusado descarta el cuerpo, según se ve en los videos de las cámaras de seguridad de una casa. Como en la bolsa de arpillera había una pala, los investigadores creen que el homicida planeaba enterrar el cuerpo en esa zona, pero por algún motivo desistió.
Lorena también era de nacionalidad paraguaya, aunque ella había nacido en la ciudad de Coronel Oviedo, en el centro del vecino país, a 180 kilómetros de la frontera con Clorinda, en la provincia de Formosa.
La joven de 22 años llegó a la Argentina junto a su familia en el año 2012, apenas terminó sus estudios primarios. "En su adolescencia fue una nena maravillosa, amable, amorosa y muy alegre. Siento mucho que le haya pasado algo así", dice a PERFIL Irma Gauto, su maestra de séptimo grado en la Escuela Parroquial San Pedro.
En esa época Lorena vivía con su abuela en Oviedo, pero al año siguiente su mamá decidió irse a vivir a la Argentina y ella la acompañó.
Lorena y Edgar empezaron a salir el 6 de agosto 2016. Antes de mudarse a Guernica vivieron en la localidad de El Pato, en el partido de Berazategui. En septiembre de 2017 nació la primera y única hija. La semana pasada hubiesen cumplido cuatro años juntos, pero ya estaban separados.
LN / DS