POLICIA
Biblioteca Digital

Crean una herramienta digital de acceso rápido a las imágenes de las cámaras de seguridad porteñas

En menos de 24 horas la Justicia podrá disponer de los videos de las más de 10 mil cámaras que funcionan en la Ciudad. Hasta ahora el trámite demoraba entre 15 y 20 días.  

2020 10 15 Biblioteca Digital Gobierno de la Ciudad
Gabriel Berard, jefe de la Policía de la Ciudad; el vicejefe de gobierno, Diego Santilli y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro, en la presentación de Biblioteca Digital. | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Las imágenes de las más de 10 mil cámaras de seguridad que hay en la Ciudad de Buenos Aires llegarán a la Justicia en menos de 24 horas, permitiendo así una mayor celeridad en las causas.  

Hasta ahora el acceso a las filmaciones demoraba entre 15 y 20 días, aproximadamente, pero gracias a una nueva plataforma creada por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, ese tiempo se reducirá exponencialmente. 

Según explicó el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, el programa "Biblioteca Digital", desarrollado por la Subsecretaría de Tecnología e Informática, es “un paso importantísimo en materia de seguridad”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En materia de seguridad, llegar tarde es inaceptable, por eso estamos poniendo a disposición de la justicia una herramienta para que pueda entrar en la red de cámaras de la Ciudad y poder impartir justicia rápido. Lo que estamos haciendo es acercar las imágenes a la Justicia, a aquellos que tengan que tomar decisiones", señaló Santilli, durante la presentación realizada en el Centro Único de Coordinación y Control en el barrio de Chacarita. 

En 2019, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño registró más de 47 mil solicitudes para que sean analizadas las 10.128 cámaras de seguridad que hay instaladas en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Santilli explicó que el proceso que se realizaba hasta ahora se iniciaba con un pedido de la Justicia al Centro de Monitoreo Urbano (CMU), donde se descargaban las imágenes a un disco compacto o pendrive, y un agente judicial con un vehículo era destinado al traslado de la información.

La “Biblioteca Digital” permitirá a funcionarios judiciales, de la Justicia federal, nacional, provincial y/o porteña, a disponer de las imágenes de manera virtual y con un acceso a las mismas dentro de las 24 horas de realizarse el pedido. “Se le pone a disposición de la Justicia las imágenes son que pruebas contundentes a la hora de impartir justicia”, destacó Santilli.

Ciudad de Buenos Aires: cayó 91% el delito y las cámaras detectan intentos de robo a la noche

Gabriel Berard, jefe de la Policía de la Ciudad, resaltó que esta herramienta "ahorrará personal y tiempo" y que es un "avance más" en la lucha contra el delito en todo el territorio porteño. "Que la Justicia pueda disponer de las imágenes del CMU, verdaderamente es muy importante", señaló Berard.

Según los funcionarios, el 51 por ciento de las calles de la Ciudad están cubiertas por cámaras de seguridad, y como objetivo para los próximos años es colocar más de 8 mil para llegar a una cobertura del 75 por ciento del mapa local.

La Biblioteca Digital permitirá mantener las marcas de agua en las imágenes como medida de seguridad para evitar el uso indebido. Además, para asegurar el ingreso de los usuarios autorizados, se instrumentó un doble factor de autentificación a través de usuario/clave y token.