viernes 20 de mayo de 2022
POLICIA Grave denuncia
03-03-2022 16:51

"Robo hormiga millonario": intervienen el Museo Nacional de Arte Decorativo

Se detectó que faltan jarrones de porcelana, cristales y dos pinturas del siglo XVII, pero serían muchísimas las piezas sustraídas. Pese al alto valor de algunas de ellas, el museo no cuenta con cámaras de seguridad en sus salas.

03-03-2022 16:51

El Ministerio de Cultura de la Nación decidió intervenir durante 30 días el Museo Nacional de Arte Decorativo a partir de una denuncia por la desaparición de varias piezas que se exhibían en las salas, al mismo tiempo que se apartó momentáneamente al director del establecimiento, el arquitecto Martín Marcos, para darle curso a la investigación.

Según explicó la cartera conducida por el ministro Tristán Bauer, fue una denuncia del propio Marcos la que dio inicio al proceso judicial. Tras percatarse de la falta de tres jarrones de porcelana austríacos, radicó el trámite correspondiente en el Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N°8.

Posteriormente, notó que también habían desaparecido seis objetos de vidrio y cristal de origen sueco, y dos cuadros de la Escuela de Murillo, de España, del siglo XVII, por lo que se hicieron denuncias anexas

Museo de Arte Decorativo 20220303
El Museo Nacional de Arte Decorativo está ubicado en Av. del Libertador al 1902

Ante esta situación, se designó como interventora a la actual directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Artes por la UBA. Ella está a cargo de realizar un profundo inventario de la colección del museo -que se compone de 6500 objetos- para verificar que no falte algún otro elemento y se pueda unificar la denuncia en una sola.

"Nos propusimos velar por el cuidado y la protección del patrimonio cultural de todos los argentinos y argentinas que se encuentran en custodia en cada museo nacional" , indicó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

Museo de Arte Decorativo 20220303

"Encontrándose acreditado el faltante de elementos, se desprende el posible cumplimiento irregular de los deberes de cuidado y conservación de los bienes" por parte del director Marcos, añade la resolución.

Se investiga un presunto "robo hormiga"

Las fuentes de la investigación tienen la hipótesis de que se trata de un "robo hormiga", es decir, un delito posiblemente cometido por los propios trabajadores, proveedores o visitantes que podrían haber hurtado los artículos, sencillos de ocultar. Según trascendió, las autoridades ya comenzaron a buscar las piezas faltantes por sitios de Internet, donde pueden estar a la venta.

Otro de los detalles que comentaron los investigadores es que en las salas no hay cámaras de seguridad, lo cual dificulta la tarea. La investigación está a cargo del fiscal federal Gerardo Pollicita y también interviene Interpol y la Policía Científica.

Botellazos, disparos y un herido: empleados de una distribuidora echaron a cuatro ladrones armados

"Los jarrones en el mercado extranjero rondan los 1500 dólares, y los vidrios, entre 500 y 1000 euros. No sabemos la cotización de las pinturas", explicó Baldaserre, al mismo tiempo que señaló que "no se trata de las principales obras" del patrimonio del museo.

Cuáles son los objetos faltantes

Los tres jarrones de porcelana con forma de ánfora y provenientes de Austria, son del siglo XIX y tienen unos 27 cm. de alto. Debían estar expuestos en una vitrina que se encontró abierta en la sala antecámara Imperio.

Museo de Arte Decorativo 20220303

Por el lado de los objetos de cristal, manufacturas suecas del siglo XX, con tamaños y formas diversos, que se encontraban en la denominada "sala ex boutique", del subsuelo.

Además, faltan la pintura al óleo "San José con El Niño" (23 x 18 cm, con marco de 60 x 50), una obra anónima de la Escuela de Murillo de España del siglo XVII y la pintura al óleo "Retrato de Infanta" (de 9 x 7 cm), otra anónima de la Escuela Española del Siglo XVII.