POLICIA
Particular operativo en el puerto

La aduana frustró un megacontrabando de corales

El container secuestrado contenía 1.500 piezas de especies de arrecife protegidas por estar en extinción. Pensaban colocarlas en el mercado negro, donde tienen gran valor por sus múltiples usos comerciales.

1105corales468
| AFIP

Al secuestrar un contenedor proveniente de Filipinas, la Aduana desbarató este lunes en la Terminal Exolgan del puerto de Buenos Aires el intento de una red de “coraleros” (traficantes de corales) por hacer ingresar a la Argentina cinco toneladas de especies en extinción, entre las que se hallaron  1.500 piezas de corales, caracoles y otras protegidas internacionalmente.

La importación, que había sido declarada en forma irregular como “productos manufactureros, valvas y caparazones marinos” y cuyo destino final era la ciudad de Mar del Plata, fue interceptada y desarticulada con éxito gracias a la aplicación de matrices de riesgo que, diariamente, la Aduana emplea para el comercio exterior.

Según los especialistas aduaneros, el valor de esta mercadería -cuyo comercio está estrictamente regulado- resulta inestimable y su tasación se hace inviable porque su venta se iba a realizar en el mercado negro, que para cotizar estos productos utiliza dos variables esenciales: por un lado, la oferta y la demanda; por otro, la envergadura de las organizaciones marginales que se encargan de su tráfico internacional ilícito.

Cabe consignar que la importación de estas especies se encuentra sujeta, en nuestro país, a una autorización previa de la Dirección de Fauna Silvestre. Esta disposición responde a la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Peligro de Extinción de Flora y Fauna (CITES), a la que la República Argentina adhirió mediante la Ley 22.344.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las especies de arrecife listadas dentro de CITES incluyen a 2.000 especies de corales duros, corales negros, almejas gigantes, caracol reina, caballitos de mar y tortugas marinas, que según la regulación vigente deben ser protegidas de la sobreexplotación del comercio internacional.

Los corales son comercializados en numerosos mercados internacionales para ser usados como artesanías, así como para la elaboración de medicinas tradicionales, materiales de construcción, ornamentos marinos vivos y “roca viva”.

Este importante operativo de la Aduana cobra particular trascendencia dentro del marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas, por la aplicación efectiva de prohibiciones no económicas.

Las autoridades de la Aduana, evalúan propiciar, eventualmente, la donación de esta mercadería, a museos o entidades de protección del medio ambiente, a los fines de su preservación.

Los arrecifes de coral son recursos invaluables y sirven como fuente de alimento, empleo, estilo de vida y protección costera. Sin un manejo efectivo y cumplimiento de las leyes sobre el comercio de las especies protegidas, no obstante, se compromete su potencial, que permite sostener a las comunidades locales y a sus futuras generaciones.

Fuente: AFIP.