POLICIA
Coronavirus

Las excarcelaciones de presos en cárceles federales se duplicaron por la pandemia

Desde la declaración de la emergencia sanitaria hasta mediados de abril, “egresaron 688 personas de las cárceles federales”, informó la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Motín en la cárcel de Devoto-Pablo Cuarterolo 20200429
Motín en la cárcel de Devoto por denuncias de presos por casos de Covid-19 | Pablo Cuarterolo

En las cárceles que están bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF) se dio una disminución de la población carcelaria alojada allí. La razón principal de ello fue el coronavirus. Durante la pandemia se duplicó la cantidad de egresos en comparación al mismo periodo de 2018. 

Desde la declaración de la emergencia sanitaria hasta mediados de abril, “egresaron 688 personas de las cárceles federales”, detalló la Procuración Penitenciaria de la Nación en un informe difundido hoy de una población total de casi 14 mil internos en la órbita federal. De las cuales 314 (45 por ciento) fueron bajo arrestos domiciliarios. Le siguieron libertad (25%) y agotamiento de pena (12%).

Desde el organismo sostuvieron que es una medida importante porque “las cárceles constituyen uno de los lugares de mayor riesgo por concentrar una gran cantidad de población en espacios cerrados y en condiciones deficientes de salubridad e higiene”. Y destacan que desde la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud en el mes de marzo pasado muchos países han reducido su población carcelaria mediante intervención de distintos poderes del estado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Narcos, femicidas y abusadores: quiénes son los presos que el coronavirus excarceló

En la Argentina se asumió que la solución debía ser judicial, correspondiendo a los distintos jueces y tribunales revisar la prisión preventiva o las condenas a penas de prisión de las personas privadas de libertad en situación de mayor riesgo y sustituir el encierro carcelario por arresto domiciliario en casos de delitos menores no violentos”, se detalló en el informe en base a datos aportados por el SPF. 

Carceles federales pandemia

Entre el 12 de marzo al 14 de abril de 2020, fueron excarceladas 408 personas. Mientras que en el mismo periodo de 2018 ese número se redujo a 213 internos. Al 77% de los egresados de este año le dieron prisión domiciliaria, mientras que en 2018 los que tuvieron ese beneficio significaron el 10 por ciento del total. 

“La duplicación de los egresos durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se debe, en buena parte, al notable aumento de los arrestos domiciliarios, que se multiplicaron por diez en relación al mismo período de 2018”, explicaron desde el organismo.

Siete de cada diez personas a quienes se les concedió la prisión domiciliaria, estaba privada de libertad por delitos vinculados con drogas. El 12 % está vinculado con delitos contra la propiedad y el restante 19 % no se especifica, se detalló. 

El PRO busca reflotar la reforma del código penal para "restringir las salidas de presos"

Los internos realizaron un violento motín en la cárcel de Devoto para visibilizar la situación sanitaria intramuros y para exigir que se revisen los pedidos de domiciliarias. 

Según datos del SPF en la actualidad no hay sobrepoblación en las cárceles federales. Para la PPN la explicación se encuentra en las revisiones judiciales y de las disminuciones de los delitos por el aislamiento obligatorio. “Las revisiones judiciales y sobre todo el menor ingreso de nuevos detenidos como resultado de la disminución de los delitos y de las detenciones policiales han producido una reducción de la población privada de libertad en las cárceles federales”, explican desde la PPN. 
 

NG/MC