POLITICA
Pandemia de coronavirus

El PRO busca reflotar la reforma del código penal para "restringir las salidas de presos"

En medio de la polémica por las excarcelaciones, la oposición planteó la propuesta de aprobar el proyecto que ya se encuentra en el Congreso.

Presos-20200430
PRESOS. Pese a que la cuestión sanitaria es razonable, se necesita un eficaz sistema de control. | Cuarterolo Y AFP

Mientras crece la polémica por las excarcelaciones en medio de la pandemia del coronavirus, el PRO planteó este lunes 4 de mayo la propuesta de aprobar el proyecto de reforma del Código Penal que "está en el Congreso desde el año pasado", con el objetivo de "ordenar y restringir las salidas de presos".

"En estas últimas semanas los argentinos vimos cómo, con la excusa del coronavirus, miles de condenados fueron beneficiados con prisiones domiciliarias o salidas anticipadas. Muchos de los condenados habían cometido crímenes aberrantes y no les correspondía recibir estos beneficios", señaló el partido que conduce Patricia Bullrich.

A la vez, consideró que "esta situación, que tuvo un origen sanitario, pero enseguida fue aprovechada por motivos ideológicos y políticos, fue posible en parte por la falta de reglas claras sobre cómo tratar estos casos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fact checking: es falso que exista liberación masiva de presos por coronavirus

"El nuevo código fue redactado con la participación de cientos de expertos y después de varios años de trabajo", indicó el espacio que integra el ex presidente Mauricio Macri.

En un comunicado, recordó que ese proyecto establece que "todos los presos por delitos graves (como violación, homicidio o secuestro extorsivo) y los reincidentes no tienen derecho a la libertad condicional" y deben cumplir íntegramente su pena.

Además, el texto "le da un rango mayor al rol de las víctimas y sus familias, que deberán ser consultadas ante cada decisión de excarcelación". "Esa obligación ya existe a través de una ley, pero depende de la buena voluntad de los jueces. Llevada al Código Penal, esa obligación será ineludible", explicó el PRO.

Narcos, femicidas y abusadores: quiénes son los presos que el coronavirus excarceló

Y agregó: "El nuevo Código Penal les dará más claridad a los jueces y les permitirá respetar a las víctimas y a la sociedad en general, quitando de en medio las posibles motivaciones partidarias o excesivamente ideológicas para decidir sobre el futuro de los presos".

El documento lleva las firmas de Bullrich, Eduardo Macchiavelli (secretario general); Federico Angelini (vicepresidente primero); Laura Rodríguez Machado (vicepresidenta segunda); y Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO en Diputados).

ED