Los cuerpos de las dos turistas francesas asesinadas en Salta son trasladados este viernes a Buenos Aires y luego repatriados a Francia, mientras no se registran avances significativos en la investigación del doble homicidio.
Los cuerpos de Houria Moumni (24 años) y Cassandre Bouvier (29), asesinadas a balazos en una reserva turística de la Quebrada de San Lorenzo, serán transportados hacia la Capital en un vuelo comercial esta noche, reveló a AFP una fuente judicial.
Los medios franceses comienzan a destacar que la investigación "no avanza con pistas firmes" desde que el 29 de julio pasado se encontraran los cuerpos de las estudiantes francesas en la Quebrada, una zona de exuberante vegetación a 1.300 metros sobre el nivel del mar, a la que habían ingresado el 15 de julio.
La policía continuó el jueves rastrillando el área donde se encontraron los cadáveres de las víctimas, un día después de que se hallara una prenda de vestir "en malas condiciones" que sería de una de las francesas, así como anotaciones en una libreta, dijo el juez de la causa, Martín Pérez.
Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se interesó personalmente en la investigación en conversaciones telefónicas que mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner, reveló el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Según publicó el portal Online 911, el gobierno francés iniciará una investigación paralela para dar con el autor del doble crimen. "Su objetivo no es sustituir a la Justicia argentina, sino hacer posible que las familias tengan una puerta abierta a las investigaciones en Argentina", explicó un vocero judicial al sitio.
Un único detenido, identificado como Daniel Vilte, estaría relacionado con la compra o venta del arma con la que al parecer fueron asesinadas las mujeres en la Quebrada, donde se hallaron al menos dos plomos de calibre 22, indicó el magistrado.
El juez Pérez consideró, entre varias hipótesis para trabajar en la investigación, el ingreso de otros cuatro turistas de la provincia de Córdoba (centro), cuya entrada a la reserva está registrado cinco minutos más tarde que el de las estudiantes francesas, el 15 de julio. "El tema de los cuatro turistas cordobeses es una hipótesis en la que se está trabajando, fundamentalmente en base a las planillas que hay en el lugar de la caminata, pero estamos tratando de investigar todas las hipótesis", señaló el juez a una radio francesa.
Los encargados del hostal Del Cerro, que ahora está cerrado y bajo sumario de la secretaría de Turismo, no informaron a una comisión policial que hizo una visita de rutina entre el 20 y 22 de julio que las mujeres faltaban del lugar desde hacía al menos cinco días, pese a que habían dejado sus pertenencias.
El hecho ya arribó a las primeras planas de todos los diarios nacionales franceses y a las más importantes revistas como la semanal Paris Match, que ya incluyó el hecho en su tapa de la última edición.