miércoles 21 de abril de 2021
POLICIA el increble robo en el batalln 603
21-02-2015 13:16

Los Monos tendrían parte del arsenal que desapareció

El robo ocurrió en diciembre de 2014, pero recién ayer el hecho trascendió en la prensa.

21-02-2015 13:16

Una inspección de rutina en el Batallón de Arsenales 603 del Ejército Argentino detectó una falla inquietante: faltaban 18.800 balas 9 milímetros y 800 de 32. El robo ocurrió en diciembre de 2014, pero recién ayer, cuando el hecho trascendió en la prensa, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, decidió el pase a retiro del Director de Arsenales del Ejército Argentino, coronel Hugo Víctor Meola. También comunicó el cierre del Batallón "San Lorenzo", ubicado en la localidad de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe.

Fuentes judiciales reconocieron a PERFIL que parte de ese arsenal estaría en manos de Los Monos, la organización narco más importante de Rosario. Además, el fiscal Florencio Malapone estaría investigando homicidios en los que se habría utilizado las municiones y armas robadas. Por su parte, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó que "cien muertes serían por la utilización del calibre 9 milímetros. Sabemos que es el arma preferida de los delincuentes".

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa aseguraron a este diario que desconocen el destino de las municiones desaparecidas, pero no descartan que hayan caído en manos de organizaciones criminales rosarinas. Fuentes de esa cartera, indicaron que en el momento del robo se separó a dos oficiales y cinco suboficiales a cargo de la guardia, responsables del cuidado del arsenal. En ese mismo batallón, pero en 2011 y bajo la gestión de Arturo Puriceli, desaparecieron 154 fusiles FAL, piezas para el armado de 250 fusiles, una ametralladora MAG, entre otras cosas. 

Rossi, dijo ayer que el faltante de municiones era "inaceptable e inadmisible" y aseguró que tomó la decisión de separar al responsable para "mandar una señal fuerte a las tres Fuerzas Armadas". 

En un comunicado, el ministerio señaló que se "encomendó al jefe del Ejército, teniente general César Milani, que la totalidad de armas, municiones y otros elementos sean relocalizados en otras unidades militares del país". El comunicado informó que se "instruyó al jefe del Ejército a crear una Base de Apoyo Logístico y una UMRE (Unidad Militar de Emergencias) en las instalaciones que ocupa dicha unidad".

En esta Nota