POLICIA
Por estafa y asociación ilícita

"Madoff argentino": condenaron a 8 años de prisión al empresario Enrique Blaksley Señorans

El empresario, que se encuentra con arresto domiciliario, deberá pagar multas millonarias por los delitos de lavado de activos y estafas. Su abogado defensor, Mariano José Varela, adelantó que apelará el fallo.

Enrique Blaksley Señorans
Enrique Blaksley Señorans | Télam

Enrique Blaksley Señorans, el empresario conocido como el "Bernie Madoff argentino", fue condenado este jueves a ocho años de prisión como jefe de una asociación ilícita que estafó a más de 400 ahorristas a través de la firma Hope Funds, entre 2007 y 2016.

Blaksley Señorans también deberá pagar una multa de cuatro veces el monto del "producto del delito", que se calculó en poco más de 13 millones de dólares, 42.000 euros y 32 millones de pesos para el caso de la estafas, y de 2,6 millones de dólares para el lavado de activos, dinero que se ordenó decomisar.

En el fallo, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó también a otros ocho imputados a penas de entre 1 año y 6 meses y 4 años; mientras que absolvió a los restantes siete, entre ellos, familiares directos del principal culpable. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 9 de mayo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La compleja estrategia del "Bernie Madoff argentino" para no pagar sus deudas 

El empresario, considerado "jefe" de la asociación ilícita, es el único de los imputados que llegó al juicio detenido, aunque con arresto domiciliario. Estuvo preso en el penal de Ezeiza y en marzo de 2021 el tribunal le otorgó una morigeración de la prisión preventiva en un domicilio, medida que se concretó en diciembre de 2022, cuando logró pagar la fianza. 

En mayo de 2021, declaró en el juicio e intentó mejorar la situación del resto de los acusados al asumir haber sido el dueño de la totalidad de las acciones de Hope Funds, aunque afirmó que "jamás en la vida" imaginó defraudar a sus clientes.  Según informó Télam, su abogado defensor, Mariano José Varela, adelantó que apelará el fallo, que en el caso de su representado fue dictado por mayoría, con la disidencia del juez Gorini. 

Enrique Blaksley Señorans
Enrique Blaksley Señorans.

Para Mariano Moyano, uno de los abogados de las querellas particulares, el veredicto tuvo "sabor a poco", dado que las condenas fueron menores a las solicitadas por las partes acusadoras.

Por otro lado, Moyano explicó a Télam que este fallo es un "primer paso" ya que hay más víctimas en el exterior de Argentina (cerca de 800) de las cuales su estudio representa a alrededor de 400. 

Embargaron los bienes de Enrique Blaksley, el "Madoff" argentino 

Blaksley Señorans y la trama de estafas de Hope Funds 

De acuerdo a la acusación, Blaksley Señorans encabezó una organización criminal que cometió estafas reiteradas vinculadas con la captación ilegal de dinero de ahorristas, para luego cometer delitos vinculados con la evasión fiscal y el lavado de dinero. 

Tanto el empresario como el resto de los acusados fueron enviados a juicio en julio de 2020 por decisión de la jueza federal María Servini, quien hizo lugar a la requisitoria de la fiscal federal 12, María Alejandra Mangano; y la fiscal María Laura Roteta, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). 

Según la investigación, Blaksley, con la colaboración de tres de los acusados, habría montado una estructura empresarial compleja que se destinó tanto a la defraudación de privados como del fisco nacional, según se indicó.

La asociación ilícita, que operó entre 2007 y 2016 y contó con miembros que, desde sus roles respectivos, aportaron para que se produzca el desfalco, y también por alrededor de 60 sociedades comerciales, muchas de ellas constituidas en EE.UU. y Panamá. 

ag / ds