La causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona arrojó varias novedades en las últimas horas. Por un lado, el juez de Garantías Orlando Díaz aceptó el pedido que habían formulado Dalma (33) y Gianinna Maradona (31) para ser particulares damnificadas. Además, se informó que los cuatro celulares de los dos médicos investigados comenzaron a ser peritados.
Según fuentes judiciales, las hijas que el 10 tuvo con Claudia Villafañe estarán con el patrocinio del abogado Federico Guntin. Tendrán acceso a la causa, podrán pedir medidas y controlar la prueba que se produzca.
Pero además, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro aceptó como particular damnificada en la causa a una de las hermanas del excapitán de la selección argentina, Rita Mabel “Kity” Maradona (67), quien está representada por Matías Morla, quien era el apoderado y abogado de Diego al momento de su muerte.
En cuanto a la investigación, los voceros señalaron que el peritaje de los aparatos telefónicos se inició ayer en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, ubicada en la calle Acassuso 476, el búnker elegido por los tres fiscales que firman y llevan adelante el expediente, Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.
Los teléfonos a peritar son tres iPhone –uno del médico Leopoldo Luque y dos de la psiquiatra Agustina Cosachov–, y un smartphone de otra marca perteneciente a la mujer del neurocirujano, que fueron entregados de manera voluntaria –e incluso aportando sus claves–, por los dos profesionales investigados como posibles autores de un “homicidio culposo”.
De estos teléfonos, los fiscales pretenden acceder a todo tipo de comunicación referida a la atención médica de Maradona y a lo que sucedió en las horas previas, concomitantes y posteriores al momento de su muerte.
La herramienta tecnológica que tienen en la Fiscalía General de San Isidro es el UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense, según sus siglas en inglés), un aparato que permite extraer de un celular, una tablet o cualquier otro dispositivo toda la información almacenada de la memoria o de las tarjetas SIM para su análisis forense.
El trabajo demandará varios días. Entre otras cosas, los fiscales analizarán las comunicaciones y mensajes en función del interés de la causa, que está orientada a poder determinar si Luque y Cosachov eran los responsables de la salud de Maradona en la internación domiciliaria que se montó en el country de Tigre, donde falleció.