POLICIA
LA MATANZA

Quiénes son los colectiveros detenidos por la golpiza a Sergio Berni

Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda fueron apresados en la madrugada del jueves y serán investigados por atentado a la autoridad.

Berni golpeado
Berni golpeado | Agencia NA

Durante la madrugada del jueves, dos colectiveros fueron detenidos tras la agresión al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en el marco de la protesta por el asesinato de Daniel Barrientos. Los choferes fueron identificados como Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, ambos trabajadores de la empresa Almafuerte. 

Galiano, de 49 años, y Zerda, de 32, no son parte de la línea 620 a la que pertenecía Barrientos, sino que prestan servicios en las líneas 622 y 378, correspondientes a la empresa Almafuerte de La Matanza. En el caso de Galiano, trabaja para la firma desde 1997 y fue compañero tanto de Barrientos como de Pablo Flores, asesinado en octubre de 2020. Por su parte, según informó Clarín, Zerda es empleado desde 2013. Ambos fueron identificados por imágenes tomadas por medios de comunicación, con un cotejo posterior de filmaciones de domos y cámaras de seguridad

Video: el momento en el que detenían a uno de los choferes sospechados por la golpiza a Berni

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de la noche, una decena de efectivos se hicieron presente en la casa de Galiano, ubicada en Arredondo al 800, a unas cuadras del Parque San Martín. Al llegar, el hombre esperaba sin resistencia ser abordado por los integrantes de la fuerza, a quienes se los ve con sus armas reglamentarias y escudos.

"Quédese quieto ahí, quédese quieto ahí y levante la mano", ordenó uno de los efectivos de la DDI de La Matanza. "Despacito, que no soy un malandra. Soy un chofer de colectivos", fue la respuesta que atinó a dar el hombre.

Zerda fue detenido a última hora del miércoles en su casa de la calle Juan Cruz Varela al 4200, en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza. Al igual que Galiano, también fue compañero de Flores, por quien se manifestó para pedir justicia.

Jorge Galiano y Jorge Zerda, los colectiveros detenidos por golpear a Berni 20230406
Los colectiveros fueron detenidos en la madrugada del jueves.

Según consignaron los voceros, además de los arrestos, también se realizaron allanamientos en las casas de los detenidos y en las empresas de transporte Almafuerte y Nueva Ideal, donde se secuestró el legajo personal de Cristaldo Humberto Eliseo, señalado como otro de los agresores, y documentación sobre otras 555 personas.

En la causa, caratulada como "NN s/atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad" interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA. Tras la detención, Galiano y Zerda fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en avenida Paseo Colón 1333 piso 7 del distrito porteño. Serán indagados el viernes y, luego de prestar declaración, recuperarán su libertad, ya que el delito por el que están acusados es excarcelable.

Jorge Galiano y Jorge Zerda, los colectiveros detenidos por golpear a Berni 20230406
Los chóferes serán investigados por "atentado contra la autoridad".

La investigación se inició por una denuncia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y fue el propio Berni quien, en comunicación con el fiscal, optó por proseguir con el trámite de la causa, a pesar de haber manifestado en el pasado que no tenía intención de hacerlo. Por este motivo, se le tomó declaración a los uniformados que estuvieron en el lugar, mientras que hubo una gran cantidad de imágenes que permitieron identificar a los agresores.

Al ordenar las detenciones, el juzgado penal y contravencional porteño indicó que Galiano y Zerda "serían dos de los autores de los delitos investigados". No obstante, la investigación prosigue y otras personas podrían ser imputadas por la agresión al ministro.

MB CP