viernes 27 de mayo de 2022
POLICIA Cerca de ir a juicio oral
08-03-2022 16:44

Muerte de Maradona: cerraron la investigación y los fiscales señalaron que lo "abandonaron a su suerte"

La muerte del exfutbolista ocurrió el 25 de noviembre de 2020, mientras atravesaba una internación domiciliaria. Quiénes son los imputados.

08-03-2022 16:44

La Justicia de San Isidro ordenó este martes el cierre de la investigación por la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el el 25 de noviembre de 2020 en una casa del partido bonaerense de Tigre. Ahora, se prepara el pedido de elevación a juicio de la causa en la que hay ocho imputados, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque.

En el documento se señala que sólo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov fueron los únicos que hicieron uso de la facultad para declarar y realizar un descargo, algo que no realizó el resto de los acusados. En los próximos días, los abogados de las partes podrán reclamar la producción de la prueba que no fue aceptada por la fiscalía.

Maradona y Leopoldo Luque
El médico Leopoldo Luque junto a Diego Maradona.

El pedido de elevación a juicio oral deben hacerlo los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, bajo la supervisión del fiscal general John Broyad, antes del próximo 13 de abril y deber aceptado por el juez de Garantías N° 2, Orlando Díaz. Este proceso también podría estar sujeto a apelaciones.

Los imputados por la muerte de Maradona

Teniendo en cuenta "el grave cuadro de salud que evidenciaba la víctima" para los fiscales los imputados “colocaron o colaboraron a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas" y "condujeron al fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”, expresa el escrito.

Un periodista chileno fue detenido en Ucrania pero lo salvó un tatuaje de Diego Maradona

Los ocho procesados son los ya mencionados Luque y Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la nexo con la prepaga Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Según los fiscales, sus acciones y omisiones agravaron el cuadro de salud del campeón del Mundial de México '86 "colocándolo en una situación de desamparo y abandono a su suerte”. Todos enfrentan la acusación por el delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena de 8 a 25 años, similar a la del homicidio simple. Di Spagna, el último en sumarse a la lista, es el médico que fue a ver a Maradona a la casa del barrio San Andrés, en Tigre.

20210626_agustina_cosachov_telam_g
La psiquiatra Agustina Cosachov.

Las pruebas que avalan las acusaciones son certificados, documentación y distintas pericias que se encuentran en los 28 cuerpos que componen la causa. Además, existen conversaciones por Whatsapp de los imputados donde planean internar a Diego de manera domiciliaria en lugar de un centro de rehabilitación.

Matías Morla volvió a escena

El abogado y ex mano derecha de Maradona, Matías Morla denunció a Mariano Israelit, uno de los amigos más cercanos del ex entrenador de Gimnasia, por "falso testimonio y falsedad ideológica". La razón se debe a que se había presentado como testigo en la fiscalía de San Isidro e involucró directamente al letrado en el abandono de  "El Diez" sin ser claro en sus declaraciones.

Matias Morla Maradona
El abogado Matías Morla con Maradona.

Por otro lado, la fiscal María Cecilia Corfield llamó a indagatoria a Morla y al también abogado Víctor Stinfale, junto a otros siete imputados, acusados de haber manipulado psicológicamente a Maradona y suministrarle "alcohol, fármacos y marihuana" para apropiarse de sus bienes.

La fiscal hizo lugar a un pedido que habían hecho Dalma y Gianinna y también alcanzan a Christian Maximiliano Pomargo (cuñado de Morla y asistente personal del exfutbolista), Vanesa Patricia Morla (hermana del abogado), Maximiliano Trimarchi (chofer de Maradona), Sergio Garmendia (secretario), Carlos Orlando “Charly” Ibáñez (asistente personal), Stefano Ceci (empresario italiano) y Sandra Iampolsky (escribana).

FP cp

En esta Nota