POLICIA
Vandalismo

Encontraron la estatua en homenaje a Ana Frank que habían robado en Puerto Madero

El monumento es una de las dos copias de la versión original que existen en el mundo. La Policía de la Ciudad anunció que fue hallada en el Barrio 31 de Retiro.

Estatua de Ana Frank en Puerto Madero 20220303
Estatua de Ana Frank en Puerto Madero | @NLinArgentina

Horas después de que la Embajada de los Países Bajos en la Argentina denunciara este viernes el robo de la estatua de Ana Frank, ubicada en la Plaza Reina de Holanda del barrio porteño de Puerto Madero, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que fue recuperada.

Así lo anunció el Ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro a través de su cuenta oficial en Twitter. “A menos de doce horas de haberse cometido el ilícito y gracias al despliegue de las cámaras de videovigilancia en el territorio porteño, la Policía de la Ciudad encontró en el Barrio 31 de Retiro la estatua de Ana Frank que había sido robada en Puerto Madero”, sostuvo el funcionario porteño.

El hallazgo también fue confirmado con felicidad por la sede diplomática neerlandesa. “¡Acabamos de recibir la fantástica noticia de que se ha encontrado la estatua de Ana Frank!”, señalaron junto a una imagen de la escultura.

El monumento, que es patrimonio cultural de la capital federal y fue donado por el Centro Ana Frank Argentina y la mencionada embajada, fue inaugurado en el año 2014. Tras el ilícito, sólo había quedado la base de mármol.

Estatua de Ana Frank en Puerto Madero 20220303
Para la inauguración del monumento, estuvieron presentes la escultora Schepp y el rabino Awraham Soetendorp, sobreviviente del Holocausto.


La estatua de Ana Frank en Puerto Madero

La escultura fue realizada por la artista Jet Schepp y sólo existen dos réplicas en todo el mundo de la original, situada en la plaza de Merwedeplein, Amsterdam: la que fue robada en la ciudad de Buenos Aires y la que se encuentra en la ciudad de Berlín, capital de Alemania.

En la inauguración del tributo a Ana Frank estuvieron presente la escultora y el rabino Awraham Soetendorp, sobreviviente del Holocausto y amigo de Otto Frank, padre de Anna y los por entonces Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el Ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.

También participaron los embajadores de Holanda y Bélgica, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y decenas de estudiantes de distintas escuelas de Capital Federal.

La escultura que la recuerda es una niña que mira hacia adelante, con el maletín de la escuela bajo un brazo y una bolsa en la que lleva escondida en el otro.

El Comunicado del Centro Ana Frank

“El Centro Ana Frank lamenta comunicar que la estatua en homenaje a Ana Frank, ubicada en la Plaza Reina de Holanda, en el Dique 3 de Puerto Madero fue robada ayer a la noche”, habían expresado desde la organización cuando se conoció el robo.

“En momentos tan sensibles del mundo este acto vandálico roba un símbolo y un emblema del pensamiento humanista que representa a las víctimas del Holocauso, también lastima el legado de una adolescente”, aseguró el director del centro, Hector Shalom.

A 77 años de su muerte, habrían descubierto quién traicionó a Ana Frank

El evento nos llena de dolor y tristeza, pero a la vez, para quienes formamos parte del Centro es también una señal de lo que está ocurriendo, y nos da más fuerza para seguir trabajando por la igualdad de derechos y la memoria”, sentenció.

Estatua de la Nena Feliz en Puerto Madero 20220303
En 2019 se había denunciado el robo de la estatua "La Nena Feliz", también ubicada en la Plaza de la Reina de Holanda.

Segundo robo de un monumento en la zona

La embajada de Países Bajos ya había denunciado en 2019 la desaparición de la estatua ‘La nena feliz’ de la Plaza Reina de Holanda, la cual se encontraba al lado del edificio donde funciona la sede consular.

Fue nuestra donación en 2004 para la inauguración de la Plaza. Esperamos que las autoridades puedan resolverlo pronto”, habían escrito en aquel momento sobre la escultura que fue inaugurada por el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

FP cp