Horas después de que la Embajada de los Países Bajos en la Argentina denunciara este viernes el robo de la estatua de Ana Frank, ubicada en la Plaza Reina de Holanda del barrio porteño de Puerto Madero, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que fue recuperada.
Así lo anunció el Ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro a través de su cuenta oficial en Twitter. “A menos de doce horas de haberse cometido el ilícito y gracias al despliegue de las cámaras de videovigilancia en el territorio porteño, la Policía de la Ciudad encontró en el Barrio 31 de Retiro la estatua de Ana Frank que había sido robada en Puerto Madero”, sostuvo el funcionario porteño.
A menos de doce horas de haberse cometido el ilícito y gracias al despliegue de las cámaras de videovigilancia en el territorio porteño, la @Policia_ciudad encontró en el Barrio 31 de Retiro la estatua de Ana Frank que había sido robada en Puerto Madero. pic.twitter.com/dfCtGCSORB
— Marcelo D'Alessandro (@MarceDaless) March 4, 2022Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El hallazgo también fue confirmado con felicidad por la sede diplomática neerlandesa. “¡Acabamos de recibir la fantástica noticia de que se ha encontrado la estatua de Ana Frank!”, señalaron junto a una imagen de la escultura.
Acabamos de recibir la fantástica noticia de que se ha encontrado la estatua de Ana Frank! Agradecemos muchísimo a @horaciorlarreta, a @MarceDaless y a la @Policia_ciudad por su rápida actuación! pic.twitter.com/vwk2ANoLnR
— Embajada Países Bajos en Argentina (@NLinArgentina) March 4, 2022
El monumento, que es patrimonio cultural de la capital federal y fue donado por el Centro Ana Frank Argentina y la mencionada embajada, fue inaugurado en el año 2014. Tras el ilícito, sólo había quedado la base de mármol.
La estatua de Ana Frank en Puerto Madero
La escultura fue realizada por la artista Jet Schepp y sólo existen dos réplicas en todo el mundo de la original, situada en la plaza de Merwedeplein, Amsterdam: la que fue robada en la ciudad de Buenos Aires y la que se encuentra en la ciudad de Berlín, capital de Alemania.
En la inauguración del tributo a Ana Frank estuvieron presente la escultora y el rabino Awraham Soetendorp, sobreviviente del Holocausto y amigo de Otto Frank, padre de Anna y los por entonces Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el Ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.
Condenamos fuertemente el robo de la estatua de Ana Frank de la Plaza Reina de Holanda en Puerto Madero – patrimonio cultural de la ciudad donado por el centro Ana Frank Argentina y nuestra embajada en el año 2014. pic.twitter.com/ayM2rUPDHJ
— Embajada Países Bajos en Argentina (@NLinArgentina) March 4, 2022
También participaron los embajadores de Holanda y Bélgica, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y decenas de estudiantes de distintas escuelas de Capital Federal.
La escultura que la recuerda es una niña que mira hacia adelante, con el maletín de la escuela bajo un brazo y una bolsa en la que lleva escondida en el otro.
El Comunicado del Centro Ana Frank
“El Centro Ana Frank lamenta comunicar que la estatua en homenaje a Ana Frank, ubicada en la Plaza Reina de Holanda, en el Dique 3 de Puerto Madero fue robada ayer a la noche”, habían expresado desde la organización cuando se conoció el robo.
“En momentos tan sensibles del mundo este acto vandálico roba un símbolo y un emblema del pensamiento humanista que representa a las víctimas del Holocauso, también lastima el legado de una adolescente”, aseguró el director del centro, Hector Shalom.
A 77 años de su muerte, habrían descubierto quién traicionó a Ana Frank
“El evento nos llena de dolor y tristeza, pero a la vez, para quienes formamos parte del Centro es también una señal de lo que está ocurriendo, y nos da más fuerza para seguir trabajando por la igualdad de derechos y la memoria”, sentenció.
Segundo robo de un monumento en la zona
La embajada de Países Bajos ya había denunciado en 2019 la desaparición de la estatua ‘La nena feliz’ de la Plaza Reina de Holanda, la cual se encontraba al lado del edificio donde funciona la sede consular.
“Fue nuestra donación en 2004 para la inauguración de la Plaza. Esperamos que las autoridades puedan resolverlo pronto”, habían escrito en aquel momento sobre la escultura que fue inaugurada por el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.
FP cp