Raúl Gómez Cincunegui, el uruguayo encontrado el domingo pasado en la cordillera de los Andes -donde estuvo perdido durante cuatro meses- fue dado de alta hoy en el Hospital Rawson, de San Juan, donde se encontraba internado tras ser rescatado.
De esta forma, Cincunegui ya no depende más de la medicina y espera a que la Justicia determine si debe ser trasladado al Penal de Chiambas ya que pesa sobre él un pedido de captura internacional por presunto abuso sexual de un menor, radicada en Chile.
En caso de que el juez Leopoldo Rago Gallo resuelva el traslado, el motoquero permanecerá en el penal hasta que se resuelva el pedido de extradición solicitada por la justicia chilena, según consignó El Diario de Cuyo.
Al momento, se encuentra alojado en los calabozos de la delegación de la Policía Federal en San Juan. Es el magistrado quien deberá determinar las condiciones de su alojamiento, en concordancia con el pedido chileno ya que para la justicia argentina no cometió ningún delito.
Aún se mantiene la incógnita sobre cómo hizo Cincunegui para sobrevivir a más de 3 mil metros de altura y a muy bajas temperaturas, desorientado, en la cordillera de los Andes, sin tener experiencia en andinismo. Se estima que las provisiones que fueron dejadas en distintos refugios fueron elementales para su subsistencia.