POLICIA
VIOLENCIA DE GÉNERO

Segundo matricidio en una semana en Santa Fe: una jubilada fue asesinada a puñaladas

El hijo de la víctima, Nicolás G., de 35 años, fue hallado en la puerta de la vivienda con la ropa ensangrentada y fue detenido sin oponer resistencia. Días atrás, se conoció el matricidio ocurrido en Rosario que incluyó también el asesinato de la pareja de la mujer.

Vilma Susana Del Médico víctima matricidio 20240128
Segundo matricidio en una semana en Santa Fe: una jubilada fue asesinada a puñaladas | NA

Un hombre de 35 años asesinó a puñaladas a su madre en su casa de Villa Constitución, en Santa Fe. El agresor fue detenido por la policía luego de consumar el crimen. La víctima del matricidio, hallada a las 00.30, fue identificada como Vilma Susana Del Médico, de 60 años, y era jubilada.

El hecho ocurrió esta madrugada en un domicilio ubicado en la calle Florencia al 700, en el Barrio Jardín de la localidad santafesina de Villa Constitución, a 55 kilómetros al sur de Rosario. Agentes policiales arribaron al lugar tras un "pedido de auxilio" al 911. En la puerta de la vivienda encontraron al hijo de la víctima, Nicolás G., quien tenía toda su ropa ensangrentada.

Rosario: dejó una nota en un bar, gatilló con un arma a los clientes pero los disparos no salieron

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hombre de 35 años fue detenido sin oponer resistencia, indicaron las fuentes. En el interior de la propiedad la policía halló a la víctima con múltiples heridas de arma blanca, ya sin signos vitales. En la escena del crimen se secuestraron armas blancas enviadas a peritar. Se aguarda que el personal médico evalúe el estado de salud del único acusado y si puede ser sometido a una audiencia imputativa.

Interviene en la causa la fiscal de Homicidios en turno en la Fiscalía Regional Segunda, Eugenia Lascialandare, quien ordenó que la policía de Investigaciones realice tareas de filmación de ingreso al domicilio junto a un testigo, además de secuestrar la vestimenta de la víctima y del imputado. También ordenó la preservación y relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos y personas que puedan aportar datos de interés.

 

Prisión preventiva para un acusado de matar a su madre y a la pareja de ella

Un exprefecto fue imputado el último jueves con prisión preventiva como acusado del doble crimen de su madre y la pareja de ella, cometido el sábado pasado en una vivienda de la ciudad santafesina de Rosario y, para la fiscalía, el sospechoso atacó a la mujer en forma "intempestiva" y al hombre lo sorprendió "indefenso" mientras descansaba en su cama, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dictada por el juez de Primera Instancia Rodrigo Santana, en el marco de la audiencia imputativa llevada a cabo este mediodía en el Centro de Justicia Penal rosarino. Voceros judiciales informaron que el sospechoso, identificado como Mauricio Marionsini, de 33 años, fue imputado como "autor" del "homicidio calificado por el vínculo, por mediar un contexto de género, por ensañamiento y por alevosía", de su madre Tamara Marionsini, de 53 años. También le imputaron el "homicidio calificado por ensañamiento y por alevosía; y hurto agravado" de Silvio Martini (65), pareja de la mujer asesinada.

Durante la audiencia imputativa, el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, le atribuyó a Marioncini hijo el hecho ocurrido el sábado 20, aproximadamente a las 3, en el interior del domicilio de Vera Mújica al 4800, al sur de Rosario, donde también funciona un almacén de la familia. La secuencia que contó el fiscal gozó de abundantes detalles ya que el hecho quedó registrado en las cámaras que la propiedad tenía instaladas y, además, el presunto homicida dejó una nota en la que detallaba el plan criminal.

Tamara Marionsini y Silvio Martini 20240128
Tras concretar el doble crimen, el exprefecto aparentemente sustrajo dinero de la caja registradora del almacén familiar

Vicente López: detuvieron a los dos jóvenes que se filmaron robando un patrullero

Según detalló el fiscal, en la planta baja del inmueble, el imputado atacó "de manera intempestiva" a su madre con un cuchillo con mango blanco "del tipo que utilizan los carniceros". Para Ferlazzo, el exefectivo de Prefectura Naval Argentina apuñaló a su madre en distintas partes del cuerpo, "con la intención de provocar su fallecimiento". Todo sucedió en momentos en que la mujer había apagado la luz del almacén contiguo a la vivienda e intentaba pasar desde el comercio hacia el comedor por la puerta que divide ambos sectores.

Luego, el fiscal detalló que el acusado "se dirigió corriendo al dormitorio ubicado a escasos metros del comedor donde se encontraba durmiendo Silvio Martini, pareja de su madre y también lo apuñaló en momentos en que este se encontraba indefenso sobre la cama", al que dejó malherido. "Seguidamente, volvió portando el cuchillo al sector donde yacía su madre y continuó apuñalándola en distintas partes del cuerpo y efectuándole golpes", contó el fiscal. "La arrastró desde la zona del almacén hasta el comedor mientras la misma estaba herida todavía con signos vitales", continuó Ferlazzo.

A continuación, el hombre volvió a dirigirse hacia Martini, quien había logrado arrastrarse desde su cama hasta la zona del comedor y allí continuó apuñalándolo en distintas partes del cuerpo. Al encontrarse ambas víctimas aún con vida, el hombre las remató mediante maniobras de asfixia en la zona del cuello y la cara, concluyó el fiscal. Según aportaron los médicos forenses, Martini falleció por una "lesión vascular cervical y pulmonar izquierda grave por arma blanca", mientras que la mujer murió por una "lesión vascular cervical y pulmonares graves por arma blanca".

Vídeo impactante: disparó al hijo de su pareja por insultarlo y terminó enfrentándose a la policía

Tras concretar el doble crimen, el exprefecto aparentemente sustrajo dinero de la caja registradora del almacén familiar, lo contó sobre la mesa del comedor, tomó los celulares de ambas víctimas y se cambió la ropa que llevaba. Luego, colocó los cuerpos en dos bolsas de nylon grandes de las utilizadas en la construcción y los ocultó en un cuarto de almacenamiento en el jardín del inmueble, al tiempo que colocó sábanas y ropas ensangrentadas en un lavarropas; y limpió los restos de sangre de la escena del crimen, reveló el fiscal.

Asimismo, la reconstrucción del hecho demostró que el imputado intentó comunicarse vía mensaje de texto con los empleados del almacén de su madre, haciéndose pasar por ella, para decirles que no vayan a abrir el negocio esa mañana y permaneció en el lugar. Más tarde, cerca de las 18.50 de ese sábado, luego de un llamado al 911 motivado por las sospechas que generaba la ausencia de la comerciante en el barrio, se hizo presente personal policial que, con ayuda de una vecina, ingresó al domicilio y halló los cuerpos de ambas víctimas.

En ese momento, el acusado se escapó por el sector trasero del domicilio, y fue detenido tres días después en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Rosario por personal de la Brigada de Orden Urbano de la policía local cuando iba a bordo de un colectivo de la línea 141.

 

ML / ED