POLICIA
DESAPARECIDA EN CHACO

Semana clave para el caso Cecilia Strzyzowski: se harán peritajes y se determinará la situación procesal de los acusados

Se analizarán los restos óseos y las manchas de sangre para precisar si son de la joven. Además, se definirá si se mantienen o no las preventivas sobre Marcela Acuña y Emerenciano Sena.

Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski desapareció en Resistencia (Chaco) el 1 de junio. | CEDOC

Comienza una semana clave en el caso de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que desapareció el 1° de julio y se sospecha que fue víctima de un femicidio. En ese sentido, durante estos días se realizarán peritajes de sangre y de restos óseos calcinados para determinar si los rastros biológicos pertenecen a la mujer. Además, se definirán las preventivas de los integrantes del clan Sena.

En Córdoba, comienza el peritaje sobre una primera tanda de huesos calcinados, el cual se presume tardará cuatro o cinco semanas en finalizar. Por el momento, ya se determinó que pertenecen a una misma persona adulta, pero aún se desconoce si son los restos de Cecilia.

Caso Cecilia Strzyzowski: la fiscalía pidió que los Sena no compartan abogados por “intereses contrapuestos”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En paralelo, en Resistencia (Chaco) se analizarán otros restos óseos calcinados encontrados cerca del primer hallazgo para conocer si son de origen humano o animal. En el caso de que provengan de un cuerpo humano, serán trasladados a Córdoba para analizarlos junto a los otros.

Sumado a esto, se estudiará la sangre humana encontrada en casa de los Sena para saber si corresponde a Cecilia. Los rastros hemáticos fueron encontrados por Gendarmería el pasado 24 de junio en un lugar de la vivienda y en otros dos elementos que los Sena donaron cuando desapareció la mujer: un mueble y un colchón.

Cecilia Strzyzowski
Los fiscales creen que se utilizó la camioneta de César Sena para transportar el cuerpo de Cecilia Strzyzowski.

Asimismo, se llevará a cabo una prueba científica sobre la camioneta de César Sena, expareja de la joven. Según la hipótesis de la fiscalía, se utilizó dicho vehículo para transportar en el baúl el cuerpo sin vida de Cecilia. Al respecto, la fiscalía ordenó a Gendarmería que se examine el rodado con luminol para detectar la presencia de sangre.

Los resultados de los estudios son determinantes en el caso, ya que las defensas objetan que Cecilia haya sido asesinada. En esa línea, una causa de homicidio sin cuerpo es cuestionada por los imputados. Sin embargo, en el pasado los fiscales aclararon que la causa se elevará a juicio a pesar de no haber encontrado el cuerpo de Strzyzowski.

La familia Sena
Marcela Acuña (izquierda), Emerenciano Sena (centro) y César Sena (derecha).

El miércoles tendrá lugar la audiencia donde la defensa de Emerenciano Sena intentará revertir las prisiones preventivas ante el juez de garantías Héctor Sandoval. Se prevé que ese mismo día lleguen a Resistencia Fernando Burlando y su equipo con Fabián Améndola, quienes patrocinan a la familia de Cecina.

El magistrado deberá resolver tras la audiencia si concede o no las preventivas, algo que deberá repetir respecto a Marcela Acuña en la audiencia que se llevará a cabo al día siguiente. Si bien a partir del 17 de julio comienza la feria judicial en Chaco por un período de dos semanas, se está evaluando la habilitación del trámite de la causa por el asesinato de Cecilia Strzyzowski durante ese plazo.

Quiénes son los siete detenidos del caso Cecilia Strzyzowski

cecilia Strzyzowski

César Sena: esposo de la víctima, acusado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.

Emerenciano Sena: suegro de la víctima, acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Marcela Acuña: esposa de Emerenciano Sena, acusada de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Gustavo Melgarejo: empleado de la familia Sena, acusado de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.

Griselda Reinoso: pareja de Gustavo Melgarejo: acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.

Fabiana González: asistente del matrimonio Sena, acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario.

Gustavo Obregón: pareja de Fabiana González, acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.

mb / ds