POLICIA
INSEGURIDAD

Un turista francés murió en una comisaría a la que había ido para denunciar un robo

La esposa del hombre dijo a los policías que minutos antes habían sufrido el robo de una mochila en uno de los andenes de la terminal de micros de Retiro. La víctima, de 77 años, se desplomó en el suelo y se golpeó la cabeza.

Un turista francés de 77 años murió 20231102
Un turista francés de 77 años murió, aparentemente, tras sufrir un ataque cardíaco en una comisaría de la Policía de la Ciudad a la que había acudido con su esposa para denunciar que habían sufrido un robo. | NA

Un turista francés de 77 años murió, aparentemente, tras sufrir hoy un ataque cardíaco en una comisaría de la Policía de la Ciudad a la que había acudido con su esposa para denunciar que habían sufrido un robo. Andrés René Mateier se golpeó la cabeza contra el suelo y la fiscalía dispuso la autopsia en una causa caratulada como "averiguación de causales de muerte". 

El hombre se descompuso y se desplomó en el interior de la Comisaría Vecinal 1 A, situada en Avenida de los Inmigrantes 2250. Como consecuencia de la caída, el turista aparentemente golpeó su cabeza contra el suelo y los efectivos llamaron a una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), cuyo personal médico constató el deceso.

Desde la comisaría llamaron a la policía turística para que uno de los agentes oficie como intérprete, y cuando pudo explicar lo sucedido, la mujer dio detalles del hecho. Según indicó, habían ido para denunciar que les robaron una mochila en la terminal de ómnibus de Retiro y, mientras esperaban su turno, el hombre identificado por los investigadores como Andrés René Mateier se desvaneció.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuchillaron a un compañero y lo tiraron a un contenedor: "¿Cómo sigue vivo si le corté la yugular?", dijo uno de los supuestos agresores

Los voceros añadieron que la fiscalía dispuso la autopsia correspondiente en una causa caratulada como "averiguación de causales de muerte", aunque Mateier no tenía lesiones visibles más allá del golpe en la cabeza por la caída, cubierta por un pañuelo ensangrentado. Además, a raíz del hecho, la mujer quedó en estado de shock y fue asistida por el cuerpo único de psicólogos de la Policía de la Ciudad. Poco después llegó a la seccional una hija del matrimonio que reside en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes policiales aseguraron que de inmediato se le dio intervención a la Fiscalía Correccional y Criminal 46 porteña, que ordenó una serie de peritajes, entre ellos el secuestro de las cámaras de seguridad de la seccional, como así también un relevamiento de cámaras en la zona de la Terminal de Micros de Retiro.


Robos a turistas en Argentina 

Dos hombres fueron detenidos el último domingo 29, acusados de robar pertenencias de un micro de turistas españoles que visitaban la Quebrada de Humahuaca, aunque gran parte fue recuperada, informó la policía provincial. 

El robo se registró el sábado por la tarde, cuando los choferes y los pasajeros se habían bajado del colectivo de una empresa turística para realizar un recorrido por el centro de Humahuaca. Ante esta circunstancia, los ladrones ingresaron a la unidad para apoderarse de objetos de valor, como prendas de vestir y documentación, detalló la policía.

Días antes, el 17 de octubre, un hombre fue detenido por robarle la bicicleta y una campera a un turista de nacionalidad ecuatoriana que paseaba por microcentro porteño, en Cerrito y Lavalle. A pocas cuadras lograron la detención del delincuente. 

Detuvieron al acusado de violar a una empleada en una panadería: había salido de prisión hace 18 días

Posteriormente, se corroboró que la persona detenida contaba con antecedentes por distintos ilícitos, entre ellos hurto, hurto agravado por escalamiento, tenencia de estupefacientes y tentativa de hurto, con fechas entre 2018 y 2023.

El mes pasado también estuvo atravesado por la imputación de 23 personas por la muerte de Virginia Flores Gómez, ocurrida el 9 de julio luego de descompensarse mientras viajaba en un colectivo de larga distancia que circulaba por la ruta 9 y quedó varado en Abra Pampa, al norte de Jujuy, a raíz del corte que realizaban comunidades indígenas en protesta contra la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales.

La mujer, de nacionalidad boliviana, sufrió una descompensación dentro del vehículo. Posteriormente fue atendida por el Same y falleció en trayecto al hospital de esa localidad de la Puna donde se intentó reanimarla. Por el hecho, el gobierno provincial denunció penalmente a los 23 comuneros, aunque sindicatos docentes de Jujuy y el Tercer Malón de la Paz rechazaron la decisión de la fiscalía por "criminalización del derecho a la huelga". 

 

ML