POLICIA
Villa Ballester

Video | Así llegó al hospital el joven que mataron al confundirlo con un ladrón

Ocho personas lo persiguieron y le dispararon sin mediar palabra. Con un tiro en el torso, como pudo, logró llegar en su camioneta al hospital, pero luego murió.

villa ballester confundieron con ladron g_20190905
Jonatan Sagadoy, el hombre que fue asesinado en Villa Ballester porque lo confundieron con un ladrón. | Télam

El joven de 32 años Jonatan Sagardoy fue el viernes por la noche en su camioneta a un encuentro con amigos, pero cuando estacionó se encontró con cuatro vehículos que lo rodearon. Ocho personas venían siguiendo a la Peugeot Partner gris y al menos dos se bajaron para increparlo, uno de ellos le efectuó un disparo sin mediar palabra que impactó en el torso del conductor. Creyendo que era un robo, el joven logró escaparse del lugar y llegar, como pudo, al hospital donde días después murió. El grupo estaba buscando a un delincuente, pero se confundieron de camioneta y terminaron asesinando a un inocente.

El insólito hecho ocurrió a las 0.20 del sábado pasado en la intersección de las calles Montevideo y San Pedro, de Villa Ballester, partido de San Martín, y hay dos detenidos por el hecho. En las últimas horas, trascendió el video de cómo hizo el joven para, aún herido por un balazo que ingresó por el lado del acompañante e impactó en la axila derecha, lograr conducir hasta el hospital Eva Perón de San Martín donde agonizó dos días y murió el lunes por la tarde por la pérdida de sangre y el daño interno generado en distintos órganos por el recorrido de la bala.

El primer detenido por el caso, Guillermo Nicolás Gómez (26), también viajaba en una camioneta Peugeot Partner, junto a otra persona, consignó la agencia Télam. Mientras que el segundo implicado fue detenido en las últimas horas y se trata de Leandro "Búfalo" Morales (29) que también se habría bajado a intimidar a la víctima y es dueño de la moto que participó del hecho, intentan determinar si estaba armado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos tomando declaraciones y definiendo quiénes son y qué rol tuvo cada uno de los involucrados. En ese marco, queremos saber si la segunda persona que se bajó de uno de los vehículos también estaba armada", dijo a Télam uno de los investigadores judiciales.

De acuerdo a lo que por el momento logró reconstruir el fiscal Fabricio Iovine de San Martín, no todos los integrantes de ese grupo que aparentemente estaba conformado por ocho personas y salió a perseguir la camioneta Peugeot Partner de Sagardoy creyendo que era un delincuente, sabían que había gente con armas y dispuesta a utilizarla.

"No se le puede atribuir el dolo homicida a todos. Los que más comprometidos están son el detenido, que ya admitió en su indagatoria que bajó armado y que se acercó al auto de la víctima por el lado desde donde provino el disparo, y otro que lo acompañó y no sabemos si también estaba armado", agregó.

Le pegan un tiro a una policía en la cara para robarle el arma y el chaleco antibalas

Por ello, el fiscal ya le tomó declaración testimonial -y no como imputados-, a varios de los integrantes del grupo que participaron de la persecución, quienes durante la noche del hecho y antes de iniciar la persecución que terminó en el homicidio, estaban comiendo un asado.

El miércoles declararon el que viajaba en la camioneta Renault Master, que era la persona que hace unos 15 días denunció un intento de robo en su casa, y los ocupantes del Fiat Palio, mientras que resta determinar quién viajaba en una moto.

"Sabemos que no todos los que salieron a la persecución eran amigos. Los de la Partner, que es de donde bajó el imputado armado, eran conocidos del grupo pero no íntimos", aclaró un vocero judicial.

El fiscal Iovine intenta determinar todavía cuál fue el arma empleada en el crimen, que no fue secuestrada en la causa y tampoco entregada por el único imputado cuando se presentó y quedó detenido.

En la autopsia no se pudo secuestrar ningún proyectil y se espera la historia clínica del hospital Eva Perón para ver si en alguna operación, le extrajeron allí la bala homicida.

Un par de medias, la clave para resolver un crimen después de 28 años

En su indagatoria, Gómez dijo que el arma no era suya, que la tomó de la camioneta Partner donde él viajaba y se refirió a ella como "la 40" -en referencia al supuesto calibre-, pero la familia indicó que por lo que le dijeron en el hospital se pensaba que la bala que hirió y causó tanto daño a Sagardoy, era calibre .22.

El fiscal iba a tomarle hoy declaración testimonial a los dos amigos que acompañaban a Sagardoy al momento del hecho. Uno de ellos, Cristian "Cirilo" Castro, viajaba en el asiento trasero de la Peugueot Partner de la víctima y resultó baleado en un hombro con el segundo disparo que los delincuentes efectuaron desde atrás e ingresó por la luneta trasera. El otro, es un amigo que los esperaba en otro auto en el punto de encuentro, que fue la esquina donde ocurrió el crimen.

Iovine ya solicitó que la aprehensión de Gómez se convierta en una detención y que quede imputado por "homicidio agravado por el uso de arma", pero el juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, tiene plazo hasta mañana para definirlo.

ED/MC