POLITICA
"El camino a la verdad"

A 8 años de la muerte de Nisman, la AMIA exigió “imparcialidad” en la causa y reclamó Justicia por el fiscal

La asociación judía cuestionó duramente a la Justicia, ya que mencionó los "tiempos inadmisibles".

Alberto Nisman 20210118
Fiscal Alberto Nisman | Cedoc Perfil

La AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) recordó al fiscal Alberto Nisman, quien llevó adelante la investigación por el ataque terrorista a la sede de la organización judía y exigió “imparcialidad” en la causa a ocho años de la muerte.

La asociación habló como “víctima del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 por el terrorismo internacional”. “Habiendo perdido hace ocho años al fiscal que investigó la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas, AMIA insta a los funcionarios judiciales a cargo de la causa a que procedan con celeridad e imparcialidad”, aseguró.

De esta manera, se podría iniciar el “camino a la verdad” y “brindar las respuestas que la sociedad en su conjunto está demandando”, de acuerdo con su comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto Nisman 20230117
El fiscal fue encontrado muerto en el baño de su departamento en el complejo Le Parc. 

“Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, mencionó la AMIA.

Por esto mismo, ratificó su pedido de “esclarecimiento de las circunstancias de su muerte” y cuestionó duramente a la Justicia, ya que apuntó contra los “inadmisibles tiempos de los procesos judiciales en el país” y “la impunidad aún vigente de la causa AMIA”.

DAIA, a ocho años de la muerte del fiscal Alberto Nisman: "No se suicidó"

Cómo sigue la causa por la muerte de Nisman

El 18 de enero de 2015 el país se conmocionó por la inesperada muerte del fiscal Nisman en circunstancias en las que aún tiempo después no se han podido esclarecer.

Horas antes de su muerte, el fiscal dialogó con Patricia Bullrich y Laura Alonso sobre pruebas contundentes que vinculaban a la expresidenta Cristina Kirchner con la red de terrorismo de Irán.

Todo esto despertó dudas, por lo que comenzaron a barajarse diferentes hipótesis. Mientras se plateaba la investigación como un homicidio, se pensó también en la posibilidad de un suicidio.

Nisman: ¿suicidio o asesinato? Los tres frentes judiciales abiertos del fiscal que denunció a Cristina Kirchner

Sin embargo, ocho años después, el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini no lograron recolectar ninguna evidencia que funcione como prueba contundente para poder sostener que se trató de un asesinato.

Hasta 2022, la Justicia recolectó los testimonios de unos 80 agentes de la AFI, entre ellos Antonio Horacio Stiuso, quien apuntó directamente contra Oscar Parrili y Juan Martín Mena, pero al día de la fecha no existe nada concreto

RdC / MCP