A pocos días del primer debate presidencial que se llevará a cabo este domingo 12 de octubre, los dos principales candidatos, Mauricio Macri y Alberto Fernández, se preparan para una jornada intensa en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, mientras continúan con su agenda y sus actividades de campaña.
Según trascendió, Macri se encerrará este viernes en la quinta de Olivos y solo saldrá para realizar un acto por el 150 aniversario del Colegio Militar de la Nación. El sábado destinará algunas horas a la movilización del "Sí, se puede" en la ciudad bonaerense de Olavarría, donde estará acompañado por su esposa, Juliana Awada, y su compañero de fórmula, Miguel Pichetto. El resto del tiempo lo utilizará para dedicarse a una intensa preparación para el cruce oficial, según consignó BAE Negocios.
Debate presidencial | Quiénes serán los primeros en hablar y cómo serán ubicados
El mandatario define su discurso junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vocero Iván Pavlovsky; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otros. Aunque en el entorno del candidato de Juntos por el Cambio no adelantaron cuál será su estrategia, se cree que el candidato se centrará en sus propuestas y evitará confrontar con los presentes.
En los últimos meses, el discurso conservador del mandatario, viró más a la derecha, tras la contundente derrota ante el Frente de Todos en las PASO. Días atrás, Macri se pronunció, por ejemplo, "a favor de las dos vidas" y hasta le besó el pie a una mujer, con una lógica que parece mostrarlo más como un candidato en retirada que a un jefe de Estado que continuará con su mandato. Habrá que esperar hasta el domingo para saber si sigue con esa línea.
A contramano del candidato oficialista, Alberto Fernández estaría preparándose “sin coachearse” y casi en soledad. Lo asistirían su vocero Juan Pablo Biondi, su estrecho colaborador Santiago Cafiero y el coordinador de sus equipos técnicos, Nicolás Trotta, entre otros, pero solo en lo relacionado a los informes y los datos. A diferencia de Macri, Fernández sigue con su agenda. Este viernes, ofrecerá una charla junto al ex mandatario de Uruguay José "Pepé" Mujica, en el Colegio Nacional de Buenos Aires. El encuentro está previsto para las 15 en el tradicional colegio porteño, ubicado en Bolivar 263.
¿Ganadores o perdedores? Cuál es la sensación de cada frente tras el sorteo del debate presidencial
Este jueves, el candidato presidencial se reunió, además, con su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner. La senadora y candidata a vicepresidenta regresó esta semana al país luego de permanecer durante 12 días en Cuba para acompañar a su hija Florencia Kirchner, quien continúa bajo tratamiento médico en la isla caribeña. El lunes, la exmandataria tiene previsto presentar su libro “Sinceramente” en la ciudad santacruceña de El Calafate y el jueves participará junto a Fernández de la conmemoración del Día de la Lealtad en La Pampa.
Tanto Macri como Fernández llegan al domingo a Santa Fe con un ojo en las encuestas. Esta semana, un nuevo sondeo de Clivajes concluyó que la intención de voto de los principales candidatos a presidente se estiró hasta los 20,5 puntos porcentuales. Según la encuesta, el Frente de Todos sumaría votos y alcanzaría a un 53,7% contra el 33,2% de la fórmula oficialista.
Además, quien perdería intención de votos ante la fuerte polarización que plantearon el macrismo y el kirchnerismo es Roberto Lavagna, de Consenso Federal, quien al momento del sondeo expone "una merma en su intención de voto que lo perjudica en el anhelo de colocarse como una nueva fuerza política dentro del Congreso ya que la misma estaría descendiendo ubicándose en valores cercanos al 8%".
AB/FeL