POLITICA
Designacin exprs

Al grito de "truchos", los camporistas Forlón y Álvarez recalan en la AGN

El titular del Banco Nación y el secretario de Justicia fueron designados en una sesión polémica. Video.

Forlón y Álvarez asumieron en la AGN.
| Captura.

El tema no estaba en la orden del día, pero el oficialismo lo votó igual. En una movida coordinada, los camporistas Julian Álvarez y Juan Forlón renunciaron a sus respectivos cargos como secretario de Justicia y titular del Banco Nación para asumir en la Auditoría General de la Nación (AGN). 

La sorpresa dio lugar a la polémica y a los gritos de “truchos” de parte de los diputados opositores. El tema no figuraba en la orden de labor parlamentaria del día y debía contar con las tres cuartas partes de la Cámara para incorporarse. Por cuestiones reglamentarias las designaciones serán recurridas en la Justicia por la oposición. “Hay falta de cumplimiento del reglamento”, señaló el diputado Julio Cobos en declaraciones a TN. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alvarez y Forlón, ex secretario de Justicia y ex presidente del Banco Nación respectivamente, fueron propuestos en una moción de orden por la jefa del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, para reemplazar a Oscar Lamberto y Vicente Brusca, cuyos mandatos vencieron el 5 de septiembre último. En la misma situación está el radical Horacio Pernasetti, pero el bloque de la UCR rechazó reemplazarlo porque entiende que le corresponde cubrir la vacante después del 10 de diciembre y del cambio de Gobierno.

Di Tullio señaló que correspondía votar la designación por mayoría simple pero la oposición argumentó que como el tratamiento del asunto no había sido acordado en Labor Parlamentaria requería tres cuartos de los votos para ser introducido en el orden del día.
En medio de un desorden, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, igual ordenó realizar la votación que resultó favorable al oficialismo por 128 votos a 53 negativos y 26 abstenciones, en su mayoría de diputados que no reconocían la validez del tratamiento del tema, como ocurrió en el caso del PRO y Compromiso Federal.

“Responde a la necesidad de hacerlo jurar tras la ultima elección y también por la propia interna del PJ”, indicó el legislador Fernando Sánchez. “Tranquilamente podrían haber hecho las cosas como corresponde, le tomaron juramento sin quórum, a jurar como ladrones”, lanzó la legisladora del Frente Renovador. 

Según la diputada Laura Alonso con esta maniobra “La Cámpora busca controlar los informes que se van a hacer al final de la presidencia de Cristina”. En sintonía, el compañero de bloque Federico Pinedo se quejó que “el kirchnerismo está terminando la última de sus dos sesiones de forma patética violando la Constitución”.