POLITICA
merlo

Alberto Fernández: "Ninguna coyuntura política nos autoriza a dejar de valorar la vida"

El mandatario realizó un acto en el Parque de la Unidad Nacional junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. También recordó a Mario Meoni, el fallecido Ministro de Transporte.

El presidente Alberto Fernández encabeza la presentación del Plan Paradas Seguras 20210426
El presidente Alberto Fernández encabeza la presentación del Plan Paradas Seguras | Captura de pantalla

El presidente, Alberto Fernández, encabezó este lunes 26 de abril en la localidad bonaerense de Merlo el acto de lanzamiento del Programa "Paradas Seguras" que tiene como objetivo instalar cuatro mil refugios con dispositivos de seguridad en paradas de colectivos de 43 municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Su instalación, que demandará una inversión de alrededor de 2.500 millones de pesos, será el resultado del trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia y los Municipios.  El plan era uno de los puntos en los que trabajaba el fallecido ministro de Trasporte, Mario Meoni.

"Mario era por sobre todas las cosas un bonaerense, que amaba su provincia entrañablemente y que conocía sus problemas. Y vivía obsesionado con el problema de la seguridad en la Provincia de Buenos Aires. Y este plan tiene que ver con eso, con su obsesión de que el que tiene que esperar un transporte público no tenga la sensación de que todo puede ir mal", sostuvo Alberto Fernández al recordar al fallecido Ministro de Transporte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Jefe de Estado explicó que la idea es brindar seguridad a los bonaerenses que utilizan el transporte público. Fernández fue recibido en el Parque de la Unidad Nacional por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. De la actividad, que comenzó a las 11.30, participará también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Desde el ejecutivo se informó que los refugios contarán con WiFi, cámara de 360° para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores; botón antipánico para dar aviso a las autoridades locales; intercomunicador con un centro de monitoreo para casos de emergencia, y sistema de altavoz integrado. 

Es parte, además, del llamado "Programa de fortalecimiento de Seguridad", es el más ambiciosa de la historia según el gobernador Axel Kicillof, presente en el lanzamiento junto al presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y varios intendentes del conurbano bonaerense.

Pandemia

En otro orden, el Presidente de la Nación también hizo mención de la situación sanitaria actual que está atravesando el país, mientras transita la segunda ola del coronavirus. "La explosión de casos hace que las camas se saturen y que de repente los hospitales privados de la Ciudad de Buenos Aires le tengan que pedir al hospital Muñiz que le habiliten camas para seguir atendiendo a sus pacientes después de haber mandado a muchos pacientes a la provincia para ser atendidos", dijo Fernández la explosión en la ocupación de camas.

Sobre la tensión por las restricciones entre Nación y Ciudad de Buenos Aires, Fernández mencionó que no es momento de hacer política. "No hay que olvidarlo, son tiempos muy difíciles que no se resuelven haciendo política en este contexto. Ninguna coyuntura política nos autoriza a dejar de valorar la vida. Ninguna coyuntura política nos autoriza a no valorar la salud de los argentinos y argentinas", concertó el Jefe de Estado.

Alberto Fernández anunció un bono de $6.500 para el personal de salud

También se mostró conciliador y dialoguista, y utilizó una figura musical para explicar de qué manera deben trabajar los mandatarios del país para enfrentar al virus. "Olvidémonos por un rato de las diferencias, que cada uno toque su instrumento, pero hagamos el esfuerzo de tocar una sinfonía", pidió Fernández.

El recuerdo de Mario Meoni

Fernández recordó que conoció al ex Ministro de Transporte en el año 2003, mientras Meoni era electo como intendente de Junín. "No éramos del mismo espacio y pudimos trabajar muy bien juntos, como podemos trabajar muy bien juntos con muchos opositores. Creo que la inmensa mayoría de la Argentina eran como Mario, como cualquiera de los intendentes acá presentes", sostuvo el mandatario.

Con un perfil más dialoguista que la semana anterior, el Presidente de la Nación mencionó que "Todos queremos vivir en una Argentina en paz" y agregó que  "todos queremos una Argentina unida en la pluralidad, en la diversidad".

Luego, agregó que la democracia es "el arte de la sinfonía, el arte para que todo suene bien cuando todos tocamos instrumentos distintos sabiendo que en algunos momentos a unos les toca dirigir la orquesta y en otro tiempo le toca ejecutar un instrumento". 

GI CP