POLITICA
A 44 años del golpe

Alberto Fernández y Cristina Kirchner recordaron el Día de la Memoria en cuarentena

La habitual movilización por el 24 de marzo debió suspenderse por el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno. "La memoria no puede ni debe detenerse", dijo la vicepresidenta.

alberto cristina 08032020
El presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se expresaron en redes sociales por el Día de la Memoria, que se celebra este martes 24 de marzo. La habitual movilización que se realiza todos los años en esta fecha fue suspendida por el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el presidente para prevenir la expansión del coronavirus. Para suplir la ausencia de la marcha, las agrupaciones de Derechos Humanos convocaron a un "pañuelazo blanco" en redes sociales.

"El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más", sostuvo el jefe de Estado.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández publicó un video en el que se muestran imágenes de distintas movilizaciones, así como también declaraciones de nietos recuperados como Horacio Pietragalla, Victoria Donda y Juan Cabandié y también de actores como Leonardo Sbaraglia, Tomás Fonzi y Julieta Ortega.

En el video, los protagonistas exigen que "las Fuerzas Armadas terminen de una vez y para siempre con el secretismo y se ordene la apertura de todos los archivos", así como también que "todos los autores materiales e intelectuales de estos delitos de lesa humanidad, sean juzgados, condenados y encarcelados". "Este 24 de marzo no marchamos, pero como siempre gritamos: 30 mil detenidos desaparecidos ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!", reclaman.

La vicepresidenta también se sumó al homenaje con otro video en el que expresa que "aquel golpe, mediante un régimen de terror, instauró en nuestro país el primer ciclo neoliberal. A lo largo de los años, la sociedad argentina supo convertir esta jornada en un día de celebración de la vida y de la esperanza. Quizás por la irrupción de una generación de jóvenes tomaron la posta y el legado de aquellas mujeres que con pañuelos blancos en la cabeza buscaron hijos e hijas".

"Este aniversario será distinto, por primera vez en muchos años los argentinos y argentinas no marcharán por las calles de la patria para acompañar a las Madres, a las Abuelas y a los Hijos", insistió Fernández y agregó: "Este año tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos y para cuidar también a los demás. Pero la memoria no puede ni debe detenerse". Además, se sumó a la convocatoria colgar pañuelos blancos en balcones y puertas.

Hebe de Bonafini pidió suspender la marcha del 24 de marzo: "Podría ser catastrófico"

Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y el CELS, entre otros, convocaron a un "pañuelazo blanco" en redes sociales: la idea consiste en compartir fotos de pañuelos de ese color colocados en balcones, puertas o ventanas.

Se pide que las imágenes sean publicadas con las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otras. Además, a las 19:30 del martes habrá una transmisión web en la cual se dará lectura a un documento de los organismos de Derechos Humanos.

DR/FF