POLITICA
CASA ROSADA

Alberto recibió a Moyano y descomprimió la relación

El líder camionero se reunió con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y luego con el presidente. Los motivos que generaron tensión con el gobierno.

Moyano Fernández 20191203
Hugo Moyano y Alberto Fernández | Cedoc Perfil

El líder camionero, Hugo Moyano, se encontró este miércoles 12 de febrero con Alberto Fernández en la Casa Rosada. Pasadas las 11:30, Moyano fue recibido por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con quien mantuvo un encuentro de más de una hora previo a la reunión con el presidente.

Si bien se desconocen los motivos puntuales de la presencia del líder camionero en la Casa de Gobierno, trascendió en el último tiempo que su vínculo con el gobierno se enfrió, en parte, por la disputa por los candidatos a integrar el equipo del Frente de Todos, en la que el sindicalista no tuvo injerencia.

Sucede que mientras Moyano quería para el Ministerio de Transporte a Guillermo López del Punta —un abogado al que él y otros gremialistas del rubro conocen desde que era funcionario de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte— el presidente eligió para esa cartera a Mario Meoni, hombre cercano a Sergio Massa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque no descartaba la posibilidad, finalmente tampoco hubo alguien de su entorno para la segunda línea del Ministerio. Tras la designación, el camionero se mostró molesto: "Ponen un funcionario que puede haber estudiado, pero no conoce en profundidad la actividad", criticó durante un acto de la Juventud Sindical Nacional (JSN) en diciembre, y agregó que Meoni “ignora la importancia del aporte que los sindicatos pueden hacer en la construcción de la gestión cotidiana".

Moyano criticó la elección del ministro de Transporte de Alberto: "No conoce en profundidad la actividad"

El encuentro de este martes habría sido un intento para suavizar esas diferencias. Otro de los temas entre el gobierno y Camioneros surgió a partir del paro de más de 52 líneas de colectivos porteñas y bonaerenses que tuvo lugar el pasado martes, consecuencia de una dura interna por la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El gremio es conducido por Roberto Fernández, que en diciembre terminó atrincherado en la sede de su sindicato en la Ciudad de Buenos Aires, cuando un grupo disidente, con Miguel Bustinduy a la cabeza, ingresó por la fuerza al edificio. Bustinduy recibió el apoyo de Hugo Moyano en las elecciones internas del gremio, tal como lo contó PERFIL.

El dirigente camionero apoyó a Bustinduy, el candidato de la Lista Azul que buscó terminar con la hegemonía de Fernández en este gremio estratégico, clave a la hora de definir el impacto de un paro nacional. Los delegados de la empresa DOTA, que fueron los que impulsaron la protesta, eran una parte clave de la citada lista opositora.

El paro de colectivos esconde una pelea en la UTA fogoneada por Moyano

La reunión en Casa Rosada se dio, además, en el marco de la iniciativa del jefe de Estado de mantener una serie de reuniones con sindicalistas para organizar una agenda de trabajo con la finalidad de "evitar todo mecanismo de indexación de la economía", según dijo el pasado lunes.

Fernández había considerado que "la cláusula gatillo" en el debate salarial "es un método de indexación", y el encuentro se dio luego de que Moyano consiguiera un aumento del 26,5% para los Camioneros, que alcanzará una suba anual del 49,5%. Esto se habría interpretado como una presión a las paritarias al alejarse del objetivo del Gobierno de que los sindicatos arreglen sumas fijas como anticipo de paritarias.

A.G./ C. P.