POLITICA
Agenda sindical

Alberto Fernández visita la CGT para hablar del "pacto social"

El presidente electo será el único orador en el acto ante los secretarios generales. El rol del camionero en el futuro del acuerdo.

alberto cgt 11082019
Alberto Fernández con integrantes de la CGT. | Twitter @alferdez

Alberto Fernández mantiene una agenda agitada a poco más de un mes de asumir la presidencia. En las últimas horas, el presidente electo regresó de su gira por México, donde planteó la necesidad de un "eje progresista" con el presidente Andrés Manuel López Obrador y también mantuvo reuniones para avanzar con la renegociación del acuerdo con el FMI. Deuda que "así no podemos pagar", según reconoció ayer en una entrevista con el ecuatoriano Rafael Correa. El exjefe de Gabinete apuntará al frente interno este viernes 8 de noviembre a las 11, cuando encabece un acto con los dirigentes de la CGT en la sede de la central obrera de la calle Azopardo, para encarar otro de los desafíos que tendrá después del 10 de diciembre: el pacto social, uno de los puntos que reclaman los gremios desde los inicios de la campaña.

La mayoría de los sindicalistas apoyó la iniciativa de Fernández y confirmó su presencia en la reunión. La excepción es Hugo Moyano, que mantuvo un bajo perfil tras el triunfo electoral del peronismo (actitud que solo abandonó esta semana para criticar al periodismo) y estuvo ausente de los festejos del 28 de octubre en Tucumán. Sus aliados aseguran que participará del encuentro, pero el camionero mantiene la incógnita mientras reclama hacia adentro injerencia en la conformación del próximo Gabinete nacional como reconocimiento a su "resistencia" al macrismo".

El acto de esta mañana en Azopardo tendrá al próximo presidente como único orador y, en principio, no habrá intercambio con los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, según adelantaron fuentes cegetistas a PERFIL. El bono de fin de año y la recomposición salarial son los reclamos con mayor expectativa, sin embargo, desde la central obrera aclararon que "si hay anuncios o no, dependerá", de Fernández: "Vamos a escuchar sólo su visión del momento que se está viviendo en el país", anticiparon.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto tucuman 11082019
Alberto Fernández en la asunción de Juan Manzur en Tucumán, junto a la mayoría de los dirigentes gremiales pero sin Moyano.

La ausencia de Moyano en el acto de asunción de Juan Manzur en Tucumán, al que asistieron numerosos representantes gremiales, generó la duda sobre su presencia en el acto de la CGT: "No nos han invitado a la reunión del viernes con Alberto Fernández", lanzó el líder camionero días atrás y recordó los motivos de su alejamiento de la central obrera: "No reclamaban contra las medidas de (Mauricio) Macri", lamentó.

La CGT le contesta a Moyano: "Todos los dirigentes saben que hay reunión"

La unidad de la CGT sería, según trascendió, uno de los pedidos explícitos que Fernández le requirió a Moyano, pero el camionero arrastra un enojo por los pocos lugares que logró en las listas electorales y pretende compensar con puestos en el Gabinete. Sus compañeros intentaron poner paños fríos. "Yo considero que va a ir, estuve con él y hablamos de la participación", relató Jorge Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria en diálogo con PERFIL.

"Tenemos que ser respetuosos de cómo se conforman los Gabinetes, pero aspiramos a que los funcionarios tengan la capacidad y conocimiento dependiendo el área que toca", opinó el gremialista ferroviario.

Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas, adelantó que tuvo una reunión con Moyano y confirmó: "Va camiones, va Smata y los 70 gremios" porque "más allá de las diferencias nuestras, es nuestra responsabilidad recibir al presidente electo", explicó en diálogo con Radio El Destape.



"Cuando yo negociaba, fijaba precios; hoy tenés a Mindlin, a los pilotos y a Pereyra"

Pacto social

No se espera un intercambio entre Fernández y los gremialistas, pero éstos le hicieron llegar sus "propuestas" antes de la reunión de este viernes. "Le hemos hecho llegar cuál es nuestra visión de algunas cosas. No sólo la situación del país sino el proyecto hacia adelante, cómo vemos el consenso económico y social", relató Sasia a PERFIL. Esas mismas ideas, confirmó, se las presentaron al equipo técnico encargado de la transición.

¿Qué tipo de pacto social esperan? Sasia recordó el acuerdo que firmaron sindicatos y empresas con Juan Domingo Perón y su ministro de Economía José Ber Gelbard en 1973 que se "garantizó por ley", pero también mencionó el trato que habían logrado con Mauricio Macri: "Habíamos firmado un pacto de no despidos por 90 días y el mismo empresario que estaba en la mesa despidió empleados. Ese pacto no".

"Tienen que estar todos lo actores; sociales, trabajadores, empresariales. Hay que institucionalizar el diálogo, ver los límites y qué aporta cada sector. Generar confianza. Tenemos que ser actores los trabajadores. La paritaria es particular de cada sector, hay que buscar un equilibrio, acuerdo precios y salario. Si se piensa sólo en un bono: ese no es un acuerdo social que esperamos de Alberto", explicó Sasia.

DR/FF