POLITICA
GUERRA EN EUROPA

Cornejo criticó las "opiniones vagas" de CFK y Alberto Fernández sobre el conflicto Rusia-Ucrania

"El relato de su política internacional atrasa y nos aísla cada vez más", opinó el senador radical sobre el tibio posicionamiento del gobierno de cara a la invasión de las tropas rusas al territorio ucraniano.

Cornejo CFK AF
El senador nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández | CEDOC Perfil

Tras el pronunciamiento de Cristina Kirchner sobre la invasión de Rusia a Ucrania, el senador nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, criticó tanto a la vicepresidenta y como al presidente Alberto Fernández por sus "opiniones vagas".

"El presidente @alferdez y @CFKArgentina deberían condenar enérgicamente el accionar de Rusia y no difundir opiniones vagas. El relato de su política internacional atrasa y nos aísla cada vez más", lamentó a través de su cuenta de Twitter.

Para el exgobernador de Mendoza, "la evolución de este conflicto impone una posición clara, sin evasivas, acerca de calificar la acción de Rusia como una invasión a un territorio soberano y la violación, no sólo al principio de integridad territorial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cornejo CFK AF
La publicación de Alfredo Cornejo, criticando el posicionamiento de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kichner tuiteó contra el "doble estándar de las grandes potencias" en la crisis Rusia-Ucrania

Cristina Kirchner cuestionó el "doble estándar" ante la guerra entre Rusia y Ucrania

Como fue antedicho, este domingo Cristina Kirchner rompió el silencio y reveló sus cartas a favor de la "integridad territorial" de Ucrania, en medio de la invasión de tropas de Rusia, y pese a la amistad que la une históricamente al presidente Vladimir Putin.

Sin embargo, la jefa del kirchnerismo se cuidó de no utilizar palabras de repudio o condena explícita a Rusia, omisión que le valió las primeras críticas desde la oposición de Juntos por el Cambio, entre ellas la expuesta por Cornejo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández de Kirchner argumentó que hay "dos problemas que que afectan la seguridad y la paz globales", de los cuales el primero, en su parecer, es "el doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional".

En ese sentido, comparó el caso con Malvinas y el referéndum de los Kelpers. En segundo lugar ubicó al "anacronismo del Consejo de Seguridad de la ONU. "El respeto a la verdad y la coherencia no parecen ser atributos de las potencias globales", completó.

Alberto Fernández pidió a Rusia "que ponga fin a las acciones emprendidas" contra Ucrania

Alberto Fernández pidió buscar una "solución diplomática" al conflicto bélico

Una postura similar a la de Cristina Kirchner es la que viene esgrimiendo el Gobierno de Alberto Fernández, que sí condena la utilización de la fuerza militar para resolver conflictos que deberían canalizarse a través de la negociación diplomática.

"Lamento la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas", remarcó Fernández.

 ALberto Fernández 20220222
El presidente Alberto Fernández.

Y agregó a continuación: "Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo".

Finalmente, el jefe de Estado dijo para completar con su postura: "Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania".

JFG / DS