Tras el pronunciamiento de Cristina Kirchner sobre la invasión de Rusia a Ucrania, el senador nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, criticó tanto a la vicepresidenta y como al presidente Alberto Fernández por sus "opiniones vagas".
"El presidente @alferdez y @CFKArgentina deberían condenar enérgicamente el accionar de Rusia y no difundir opiniones vagas. El relato de su política internacional atrasa y nos aísla cada vez más", lamentó a través de su cuenta de Twitter.
Para el exgobernador de Mendoza, "la evolución de este conflicto impone una posición clara, sin evasivas, acerca de calificar la acción de Rusia como una invasión a un territorio soberano y la violación, no sólo al principio de integridad territorial".
Cristina Kirchner cuestionó el "doble estándar" ante la guerra entre Rusia y Ucrania
Como fue antedicho, este domingo Cristina Kirchner rompió el silencio y reveló sus cartas a favor de la "integridad territorial" de Ucrania, en medio de la invasión de tropas de Rusia, y pese a la amistad que la une históricamente al presidente Vladimir Putin.
Sin embargo, la jefa del kirchnerismo se cuidó de no utilizar palabras de repudio o condena explícita a Rusia, omisión que le valió las primeras críticas desde la oposición de Juntos por el Cambio, entre ellas la expuesta por Cornejo.
Fernández de Kirchner argumentó que hay "dos problemas que que afectan la seguridad y la paz globales", de los cuales el primero, en su parecer, es "el doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional".
En ese sentido, comparó el caso con Malvinas y el referéndum de los Kelpers. En segundo lugar ubicó al "anacronismo del Consejo de Seguridad de la ONU. "El respeto a la verdad y la coherencia no parecen ser atributos de las potencias globales", completó.
Alberto Fernández pidió a Rusia "que ponga fin a las acciones emprendidas" contra Ucrania
Alberto Fernández pidió buscar una "solución diplomática" al conflicto bélico
Una postura similar a la de Cristina Kirchner es la que viene esgrimiendo el Gobierno de Alberto Fernández, que sí condena la utilización de la fuerza militar para resolver conflictos que deberían canalizarse a través de la negociación diplomática.
"Lamento la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas", remarcó Fernández.
Y agregó a continuación: "Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo".
Finalmente, el jefe de Estado dijo para completar con su postura: "Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania".
JFG / DS