POLITICA
impacto de la pandemia

Amplían el presupuesto para personas en situación de violencia de género

20200913_raverta_gomez_alcorta_mmgyd_nacion_g
Firma. Raverta y Gómez Alcorta rubricaron el plan esta semana. | MMGYD Nación

Esta semana entrará al Congreso el primer presupuesto elaborado con perspectiva de género y que será acompañado con una mesa de coordinación que se presentó esta semana y que apunta a generar herramientas para cerrar brechas de desigualdad y abordar la economía en clave federal.

Y llega tras el anuncio esta semana de un subsidio por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) que se pagará a través de Anses para las personas en situación de violencia.

Según los datos del Observatorio “Ahora sí que nos ven”, entre el 1º de enero y el 31 de agosto hubo 199 femicidios. Cada 29 horas muere una mujer. Y en el contexto de aislamiento social, en tanto, crecieron las denuncias hasta un 50%. “Según los datos registrados, el hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 66% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima”, detalló el Observatorio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El coronavirus demanda más recursos contra la violencia de género

Como consecuencia de los femicidios, 178 niños y niñas perdieron a sus madres. En 47 de los casos, había denuncia previa y medidas contra el agresor, que en el 45% de los casos es la pareja.

Ante ese escenario, si bien las políticas también apuntan a cerrar las brechas de género de participación de la mujer en el mercado laboral y social, uno de los focos es dar soluciones ante casos de violencia física o psicológica. 

El presupuesto específico del MMGyD que es destinado a los temas de violencia por motivos de género para este año es de $ 194 millones pero se pidió una ampliación de créditos, que se asignarán a lo largo de este mes. En ese marco, esta semana se anunció una ayuda económica para las mujeres y personas LGBTIQ+ que estén en situaciones de riesgo que será pagado a través de Anses.

Personas en situación de violencia de género podrán percibir una prestación económica del gobierno

Se trata de una prestación equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy en $ 16.800, que se abonará durante seis meses consecutivos para “solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”, según explicaron la titular del organismo, Fernanda Raverta, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Es necesario reconocer las capacidades y fortalecer los recursos de las personas en situación de violencias para que puedan construir proyectos de vida libres de violencia. El programa Acompañar es una política pública que tiene como horizonte, junto a otras que estamos implementando, modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias por motivos de género”, detalló Gómez Alcorta.

La prestación fue publicada en el Boletín Oficial, con el decreto 734/2020, que establece el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género –Acompañar–.

El subsidio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Trabajo registrado para el Personal de Casas Particulares, pero no con otras prestaciones.