POLITICA
el gobierno toma medidas contra la protesta

Aníbal Fernández advirtió que "irán presos" los productores rurales que corten rutas

Añorando su cargo de Ministro del Interior, el titular de la cartera de Justicia, Seguridad y DDHHadvirtió que se castigará a los manifestantes.

Aníbal Fernández defendió el fallo de las candidaturas testimoniales.
| Cedoc

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, advirtió que irá "preso" el productor agropecuario que corte la ruta para impedir el paso de camiones con mercaderías, y aseguró que el Gobierno nacional "trabajará" para que no haya desabastecimiento.

Habitualmente, quien se ocupa de los piquetes desde el gobierno es el Ministerio del Interior que conduce Florencio Randazzo. Tal vez, Fernández extrañe su cargo anterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto al cacerolazo realizados frente la Plaza de Mayo, Fernández consideró "no fue espontáneo", y que fue organizado por "dirigentes políticos, del campo y de una posición acomodada".

"Iremos trabajando producto por producto, iremos liberando los espacios por donde tengan que pasar las cosas que deben llegar a los distintos lugares para su consumo", indicó Fernández en referencia a las medidas que adoptará la administración nacional para evitar desabastecimiento por el paro del campo.

Por otra parte, afirmó que "no es cierto que al campo no se lo haya convocado al diálogo" por parte del Gobierno como sostienen las cuatro entidades agrarias.

El funcionario, en diálogo con Radio Diez, apuntó que "quien no entienda de esas razones irá preso", y agregó que "no hay nadie que acá se arrogue el derecho de ser el dueño de la ruta y tener la facultad de hacerlo".

Cuando fue consultado sobre el cacerolazo de ayer a la noche luego del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestó: "Es una enorme mentira que haya sido espontáneo. Fue preparado, había gente con remeras y carteles".

Fernández comentó que desde "la 16 de ayer había una cadena de email que convocaba a un cacerolazo", y que "a la gente no le salió bien" esta protesta.

El ministro cuestionó a los productores que desde hace días realizan las manifestaciones en distintos puntos del país, al sostener que "no puede haber un señor que se pare en la ruta y se le antoje que un camión que trae leche o cereal no pase".

"No va a suceder esto, tendremos que actuar, veremos cuál es la línea de producto que tenemos que mover y la moveremos; y quien no entienda de esas razones irá preso, es muy simple", alertó Fernández.

Sobre el paro agrario que ya lleva 14 días, el titular de la cartera de Justicia subrayó que se esta ante "una situación de capricho" y es una huelga "contra la sociedad".

"No se puede condicionar al Gobierno desde ningún punto de vista", analizó Fernández, quien sostuvo que "no entiende" el paro agropecuario contra el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos.

Luego, recordó que la dirigencia del campo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "se sentaron en varias oportunidades".

"Hay algunos que tienen costumbres que son absolutamente repudiables. Son unos grandes liberales cuando les va bien y son unos grandes socialistas cuando les va mal. Liberales para repartir las ganancias y socialistas para repartir las pérdidas. Se sentaron con el jefe de Gabinete y le propusieron cosas, como volver a la junta Nacional de Granos y Carne", relató.

Al ingresar esta mañana a la sede de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Fernández opinó que "hay que sentarse a discutir hasta que se llegue a un acuerdo" para destrabar el conflicto.

Fuente: Télam