POLITICA
Frente de Tensión

Aníbal Fernández se sumó a las críticas a Wado, quien fue defendido por los K

Desde el entorno del ministro del Interior había trascendido su malestar por no haber sido invitado a un encuentro con Lula. Tolosa Paz fue la primera en aparecer para sugerir que desmintiera o diera un paso al costado. Ayer, el ministro de Seguridad también salió a cuestionarlo. “¿Desde cuándo el Presidente le tiene que dar explicaciones a él?”, aseguró. Teresa García y Florencia Saintout salieron a defenderlo. Para Cerruti, “es todo un invento periodístico”.

Wado 20230129
Cruzados. Aníbal Fernández y Tolosa Paz cuestionaron a Wado De Pedro. Teresa García fue una de las que salió a defenderlo. | CEDOC

La interna del Frente de Todos, tras las palabras de Victoria Tolosa Paz, que invitó a Wado de Pedro a renunciar, continúa en temperatura elevada y, por el momento, sin previsión de calma: Aníbal Fernández cuestionó duramente al ministro del Interior y dirigentes identificados con el kirchnerismo le brindaron respaldo. Mientras que la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerutti, intentó bajarle el tono a la disputa.

Aníbal Fernández, líder de la cartera de Seguridad, fue el dirigente que a lo largo del sábado ofreció las palabras más duras contra el funcionario que, de acuerdo a trascendidos, quedó dolido porque Alberto Fernández no lo invitó a una reunión en Casa Rosada en la que participaron dirigentes de organismos de derechos humanos y Lula da Silva.

“No tengo ningún problema personal con Wado”, dijo el funcionario ante AM 750, pero aclaró que le pareció “un horror lo que dijo”. “¿Desde cuando el Presidente le tiene que dar explicaciones a él?”, planteó el funcionario de Seguridad, quien recordó que el día en el que el mandatario brasilero fue electo, en 2022, viajó a Brasil y “nadie del Gobierno le dijo nada”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Al día siguiente, cuando el Presidente viajó a esa reunión con Lula y fue invitado a un almuerzo, el Presidente lo incluyó a Wado para que participara”, recordó Fernández. Con ese contexto como fondo, Fernández destacó que “los presidentes peronistas son elegidos por la voluntad popular, nunca ha sido de otra manera”, y que “cuando un presidente peronista ejerce, lo que debiera suceder del otro lado es cerrar el pico y ponerse a trabajar; o en el peor de los casos, si no está de acuerdo, dejar el lugar y correrse para que lo ocupe otro compañero”. “El Presidente es uno solo, representa los intereses del peronismo, y nadie tiene derecho, mucho menos el ministro del Interior, a tratar de ponerle los puntos”, enfatizó.

Wado de Pedro afuera de la reunión con Lula y los organismos de DDHH: hay malestar en el kirchnerismo

De la polémica que se generó con De Pedro y el Presidente, y luego de las palabras de Victoria Tolosa Paz, a cargo de la cartera de Desarrollo Social, quien al igual que Aníbal Fernández sugirió que el hombre identificado con Cristina Kirchner dé un paso al costado, también ofrecieron su punto de vista Teresa García, legisladora bonaerense del FdT, y Florencia Saintout, funcionaria de Axel Kicillof.

Vía Twitter, la senadora provincial y exministra bonaerense, se encargó de mostrar dudas ante las declaraciones de la exdiputada: “No entiendo Tolosa Paz, ¿adentro o afuera de qué? Creo que todos trabajamos para sacar el país adelante. No me parece responsable su consideración sobre Wado de Pedro”. Acto seguido, Saintout consideró que “atacar” al dirigente que conduce el ministerio del Interior “pensando en la campaña electoral propia es lo más antiperonista que hay”.

Tolosa Paz, primero la patria, después el movimiento y por último las personas, te lo repito porque parece que nunca lo entendiste”, le espetó. El comentario mereció un RT por parte de García. 

Con este escenario en pie, existió una sola expresión sobre el tema por parte de la Casa Rosada. Fue a través de la portavoz, Gabriela Cerruti, en un intento por bajar los decibeles.

“Le consulté a ‘Wado’ y me dijo que jamás dijo nada de todo eso, que es una locura. Es todo un invento periodístico. El ministro dice que nunca dijo nada de todo lo que salió”, sostuvo Cerruti. En esa dirección, afirmó: “Si el ministro tiene algo para decir, lo dirá. Nosotros no vamos a especular. Para nosotros no es un tema, porque le preguntamos al ministro y dijo que no tenía nada que ver ni había dicho lo que salió en los medios”.