POLITICA

Armas: Menem se declaró inocente

"No podía ir a la Aduana a controlar el destino", alegó.

0224menemtelamg
| TELAM

El senador y ex presidente Carlos Menem rechazó los cargos en su contra en el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, al asegurar que se limitó a "firmar los decretos de exportación" a Venezuela y Panamá y que "no podía ir a la Aduana para verificar si iban al destino determinado".

De esa manera, el ex mandatario trató de instalar la idea de que desconocía que el armamento iba a terminar siendo desviado a Zagreb y Quito, al contrario de la Fiscalía que pidió una condena de ocho años de cárcel para él porque, según su hipótesis, firmó los decretos a sabiendas de quién era el verdadero comprador.

"Todos los trámites (de la exportación) escaparon al control del Presidente", manifestó Menem al pronunciar esta mañana sus últimas palabras antes del veredicto en el juicio que se le sigue desde 2008 en el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) junto a otros 17 acusados. El ex jefe de Estado, que debió aguardar a que los jueces del TOPE3 abrieran la audiencia con una hora de demora, insistió con su "absoluta y total inocencia" a la vez que repitió, en cuatro oportunidades, "la seguridad de que la sentencia va a ser totalmente favorable a quienes intervenimos en la exportación de las armas".

A su turno, el ex jefe de la Fuerza Aérea brigadier Juan Paulik alegó que ese sector militar "no tiene atribuciones para impedir la salida del país de mercadería, si toda la documentación está en regla". El ex aeronáutico aseguró: "No participé de ningún plan" de tráfico de armamentos y manifestó: "Jamás pasó por mi cabeza que se estaba cometiendo un contrabando en las narices de la Aduana por parte de Fabricaciones Militares".

Por su parte, la acusada Teresa Irañieta de Canterino, jubilada de Fabricaciones Militares (FM), argumentó que "sólo fui una simple empleada administrativa" en la planta estatal de armamento y que "siempre recibí órdenes y nunca explicaciones de las mismas", por lo que se consideró "totalmente inocente". También estaba previsto que hiciera uso de su derecho a pronunciar las últimas palabras el acusados Oscar Camilión, ex ministro de Defensa.

La historia del caso. Este juicio oral se inició el 16 de octubre de 2008 y declararon 383 testigos, muchos de ellos por medio de videoconferencia desde distintos lugares del país y del mundo, como Ecuador, Perú, República Checa y Austria.

Menem es el primer ex presidente constitucional argentino que afronta un juicio oral y público y en caso de que sea condenado el Tribunal deberá pedirle al Senado su desafuero para eventualmente detenerlo.

El ex mandatario está acusado de haber firmado dos decretos presidenciales en 1991 y 1995 que autorizaron la venta de 6.500 toneladas de armamento a Panamá, Bolivia y Venezuela, pero que fue desviado a Croacia y Ecuador, países con lo que estaba prohibida la comercialización de pertrechos bélicos por una resolución de las Naciones Unidas.

Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera pidieron en diciembre pasado que Menem sea condenado a ocho años de prisión por considerar que "convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenía una excelente relación" y que firmó los decretos "a sabiendas del verdadero destino del material".

En tanto, la Aduana, que actúa como querellante, pidió para Menem una pena de cinco años.

Junto a Menem también están siendo juzgados el presunto traficante de armas Diego Palleros; el ex ministro de Defensa Oscar Camilión; el ex asesor presidencial Emir Yoma; el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik; el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y otros 12 acusados, entre ex directivos de FM y ex directores de la Cancillería.