POLITICA
reclamos gremiales

Aumentos y bonos en 11 provincias para calmar el malhumor policial

Los gobernadores debieron actuar con el espejo de la protesta de la Bonaerense. En Santa Fe y Jujuy aún se evidenciaba cierto malestar con las ofertas oficiales.

20200912_policia_protesta_obregon_g
Puente 12. En La Matanza se reunió gran parte de la protesta. | Juan Obregon

En paralelo al reclamo que encabezaron los policías de la provincia de Buenos Aires, diversas fuerzas provinciales del resto del país marcharon o se organizaron para expresar sus propios reclamos gremiales frente a los cual los gobiernos debieron anunciar aumentos salariales, bonos y ascensos. Mientras que en muchos de esos lugares se alcanzaron acuerdos a lo largo de esta semana, resiste cierto malestar en Santa Fe y Jujuy.

Once provincias anunciaron en septiembre aumentos y recomposiciones en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Misiones, San Luis, Mendoza, Catamarca, Chaco, Río Negro y Tucumán. Al mismo tiempo, los uniformados de Chubut, Jujuy y Corrientes se expresaron con marchas y actos de diverso calibre.

En Santa Fe, donde el gobierno de Omar Perotti anunció un traslado del aumento acordado con los estatales al personal policial –un 20 por ciento para las categorías más bajas– además del incremento de una serie de suplementos y compensaciones que perciben los integrantes de la fuerza de seguridad, la noticia fue bien recibida por la jefa de la institución. Sin embargo, el gremio policial local Apropol lo rechazó por considerarlo insuficiente e instaló una carpa azul frente a la sede delgobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Para nosotros el tema salarial es muy importante, hemos recibido una policía con una escala salarial muy baja que obliga al doble empleo”, dijo el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, al anunciar las mejoras. Sostienen, en un documento público, “que el SALARIO INICIAL DE BOLSILLO no puede ser inferior al costo de la Canasta Familiar que según estudios del CESyAC a agosto último fue de $ 68.172,26”.

Inaceptable: el reclamo de la policía bonaerense no es salarial, es político e ilegal

En Jujuy, el Jefe de Policía local, Guillermo Corro, recibió a representantes de los policías movilizados luego de que encabezaran una manifetación en Plaza Belgrano en reclamo por mejores condiciones laborales y una suba de sus salarios. También plantearon la falta de contención psicológica, de atención médica y el no pago de horas extras. Todavía no tuvieron respuestas a diferencia de otras provincias donde las autoridades políticas parecieran haberse apurado a desactivar el conflicto con el espejo bonaerense frente a sus narices.

En Córdoba, el Gobierno de la provincia dispuso un aumento del 35% por ciento en el valor de las horas adicionales para los integrantes de la Policía provincial, informaron desde la Jefatura de la fuerza. El gobernador riojano Ricardo Quintela, por su parte, anunció esta semana que pagarán bonos salariales extra hasta diciembre para policías, penitenciarios y personal de la salud en el contexto de la pandemia de coronavirus. Y en Tucumán, el Gobierno provincial dispuso diversos ascensos en la policía local que alcanzan a más de 1.300 efectivos. “Esto es una motivación y reconocimiento al esfuerzo que vienen realizando los efectivos, sobre todo en estos tiempos de pandemia”, resaltó el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

Además, Río Negro estableció un cronograma de pago con aumentos que podrían no satisfacer a todos los efectivos –aunque allí se movilizan familiares y retirados para evitar las sanciones–; en San Luis se prometió un “incentivo a la productividad”; Catamarca ofertó un bono de 9 mil pesos y en Chaco el gobernador Jorge Capitanich sumó un 7,8 pór ciento y 5 mil pesos en concepto de refrigerios si bien también prometió el blanqueo de sumas no remunerativas.