El titular de la Anses, Diego Bossio, anunció que mediante el decreto 379 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso un plan de ayuda financiera a las víctimas de los incendios en la provincia de Córdoba.
"Se dispuso duplicar las jubilaciones durante los próximos dos meses y se incrementan las Asignaciones Universales por Hijo de 460 a 920 pesos por los próximos tres meses", dijo el funcionario. Además, anunció un nuevo sistema crediticio "para la construcción de viviendas de hasta 400 mil pesos a una tasa del 2% de hasta 48 meses al que accederán de manera directa, sin sorteo".
Un beneficio en la misma proporción y plazo se aplicará para aquellos que perciban seguro por desempleo y salario familiar, según lo anunciado por el funcionario. Las iniciativas anunciadas alcanzan a "todas las familias jubiladas y pensionadas y todo lo que tiene que ver con la seguridad social” en el área afectada por el desastre natural, quienes recibirán duplicaciones en sus haberes.
Además, Bossio dijo que "habrá un equipo numeroso de Anses que estará recorriendo la zona para verificar a los damnificados". El funcionario informó que "por disposición de la Presidenta de la Nación queremos estar en tiempo y forma, verificarlos a todos rápido para emitir los pagos".
El director de la Anses mencionó dos requisitos para acceder a los beneficios: "Tienen que estar dentro del sistema de Seguridad Social y residir en las zonas afectadas por los incendios". Luego, aclaró que "quienes no estén incluidos en el sistema serán registrados en las recorridas y los vamos a derivar a las otras áreas del Estado".