POLITICA

Boudougate | El planteo de Rafecas para que la Magistratura desestime cargos

El juez presentó por escrito su descargo por haber intercambiado mensajes con un abogado allegado al vicepresidente. Galería de fotos

Rafecas no investigará a Boudou. Se excusó.
| Cedoc
El juez federal Daniel Rafecas presentó hoy su descargo por escrito ante el Consejo de la Magistratura en el que solicitó la “desestimación de los cargos en su contra” por presunto mal desempeño en la investigación por la exCiccone Calcográfica, luego de que reconociera haber mantenido un intercambio de mensajes de texto vía WhatsApp con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, impulsor de la denuncia ante la Magistratura, y cercano al vicepresidente Amado Boudou.

Por estas conversaciones, la Cámara apartó a Rafecas y al fiscal Carlos Rívolo de la causa y designó al juez  Ariel Lijo y al fiscal Jorge Di Lello en la pesquisa que investiga al vicepresidente Amado Boudou por su presunta intervención mediante medidas ventajosas para levantar la quiebra y favorecer a la empresa The Old Fund en la adquisición de la ex imprenta Ciccone Calcográfica.

Ciccone estaba dirigida en ese momento por Alejandro Vanderbroele, cercano a José María Núñez Carmona, socio y amigo íntimo de Boudou. El magistrado intercambió mensajes de texto con Ignacio Danuzzo Iturraspe, quien habría intervenido en la causa como abogado de Núñez Carmona.

Rafecas presentó hoy un escrito de 15 fojas ante la Comisión de Acusación y Disciplina -al que accedió Perfil.com- y advirtió: “Los cargos que se me formulan no están relacionados con las numerosas decisiones jurisdiccionales que adopté como juez en la causa judicial “Boudou, Amado s/ Abuso de Autoridad”, desde el primer día del inicio de las actuaciones hasta la última allí dispuesta”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ignacio Danuzzo gozaba de mi afecto y del de toda mi familia, por haber sido el mejor amigo de mi hermano menor Mariano, se trataba de una persona que me inspiraba la mayor confianza, y agrego al respecto que tanto la amistad como la confianza entre ambos fueron virtudes que él también se encargó de reafirmarme cada vez que nos vimos en mi despacho,” resaltó Rafecas.

“Jamás anticipó el suscripto” -detalló Rafecas, en alusión a sí mismo- “la realización de alguna medida de prueba, ya sea por el fiscal o por el propio suscripto en el marco de la causa”. “Ninguna de aquellas medidas probatorias adoptadas por la fiscalía fueron avisadas por este Magistrado, ni a Danuzzo ni a nadie”, detalló el funcionario judicial en su descargo.

Rafecas advirtió en su escrito que no asesoró ni dio consejo a la defensa en la causa y descarta el señalamiento de haber “filtrado información de la causa”, así como explicó más adelante que “Ignacio Danuzzo nunca fue abogado defensor en la causa Ciccone,  al menos que yo recuerde, jamás se me presentó como el abogado defensor de Núñez Carmona, así como tampoco de ninguno de los otros imputados”.

El magistrado explicó también que las conversaciones mantenidas no influyeron en la causa y destacó que la instrucción estuvo a cargo del fiscal Carlos Rívolo.

La Comisión de Acusación y Disciplina de la Magistratura ahora debe analizar si avanza en la acusación lo que implicaría un pedido de juicio político o bien si determinan una sanción para el magistrado de reconocida trayectoria académica y que sus allegados informaron a Perfil.com que ya se siente “condenado” por la trascendencia del caso.

Otro caso. En paralelo, el Consejo de la Magistratura espera recibir mañana el descargo del juez de ejecución Axel López, quien otorgó libertad condicional a un hombre que fue acusado de matar a Tatiana Kolodziey, pese a que cumplía una condena a 24 años de prisión por cuatro violaciones.

(*) Especial para Perfil.com