A un día de cumplirse 31 años del atentado a la AMIA, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la Argentina mantiene “monitoreos permanentes” para prevenir posibles ataques terroristas. Lo hizo tras encabezar una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior con representantes de las 24 provincias, en la que se firmaron nuevos acuerdos de cooperación y se delinearon estrategias conjuntas.
Bullrich aseguró que si bien el país no atraviesa en este momento una situación de alerta específica, la vigilancia continúa de forma sostenida. “Estuvimos hace unas semanas en alerta por los bombardeos en Israel, pero luego volvimos a la normalidad. Sabemos que el monitoreo y la prevención deben ser permanentes”, sostuvo. La ministra se mostró acompañada por Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

En ese marco, destacó el acto oficial que se realizará este viernes 18 para recordar a las víctimas del ataque contra la mutual israelita, y subrayó los avances judiciales para salir de la impunidad. “El juicio en ausencia ya está en marcha. Lo ha abierto el fiscal y lo ha aceptado el juez Rafecas. Eso nos puede dar a los argentinos y a los familiares un principio de justicia que hace tantos años se busca”, remarcó.
Bullrich sostuvo que la Argentina no puede “dejar de lado el trabajo para prevenir el terrorismo” y que existe un compromiso activo para evitar que se repita una tragedia como la de 1994. La causa por el atentado, que provocó 85 muertes, sigue sin condenados a más de tres décadas de ocurrido.
Hito en la causa AMIA: luz verde para el juicio en ausencia
Más cambios y regulaciones en seguridad
Por otro lado, la funcionaria resaltó los avances en la implementación del “anillo digital”, una red nacional de lectores de patentes que permitirá detectar vehículos con pedido de captura en tiempo real. “Es un avance muy importante porque podemos tener esa información de manera inmediata en cualquier lugar del país”, explicó.
Además, confirmó que el Gobierno trabaja con las provincias para habilitar el regreso de las parcialidades visitantes en los estadios de fútbol. “Nos parece bueno para el espectáculo, para el deporte y para la convivencia. Vamos a ir con pasos cuidados pero firmes hacia la normalidad”, dijo, aludiendo a los resultados del programa Tribuna Segura.
Bullrich aseguró que el objetivo es “transformar la realidad con un sistema integrado nacional que permita prevenir los problemas que puedan surgir”. Para ello, insistió, es clave fortalecer la coordinación entre Nación y provincias en todos los frentes de seguridad.
TC/EM