POLITICA
encuentro de equipos del frente opositor

Bullrich lanzó su ‘board económico’ para darles volumen a sus propuestas y tener más voceros

La candidata a presidenta de JxC sumó a economistas de todas las facciones del frente para que puedan divulgar los proyectos de un hipotético futuro gobierno. La reunión la presidió Laspina y participaron el larretista Lacunza, el macrista Sandleris, López Murphy, Dante Sica y los radicales Levy Yeyati y Tetaz, entre otros. Los ejes que se debatieron, las principales iniciativas y las coincidencias. Qué dijo la exministra de Seguridad.

bullrich_equipo_economico_prensamarielfernandez
Equipo. La candidata de JxC reunió a un nutrido grupo de economistas para presentar planes. | prensa Mariel Fernández

Patricia Bullrich dio un paso más ayer: lanzó un “board económico” con una serie de expertos que se reunieron para comenzar a difundir y comunicar lo que serán las propuestas de reforma que planteará Juntos por el Cambio en estos casi dos meses hasta las elecciones de octubre.

La idea que barajó el equipo de campaña liderado por Juan Pablo Arenaza fue mostrar volumen en el armado de equipos de parte de la candidata presidencial y además habilitar voceros para que puedan explicar, con precisión, las reformas que buscará encarar JxC en caso de llegar a la Casa Rosada.

El paquete de reformas se irá comunicando progresivamente. Pero ayer Bullrich pudo mostrar, en una misma mesa, al coordinador, el diputado del PRO por Santa Fe, Luciano Laspina, junto al candidato a vicepresidente, el mendocino Luis Petri, y un numeroso grupo de economistas de distinta extracción política pero con miradas cercanas en lo estructural.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Patricia Bullrich se reunió con el equipo económico de Juntos por el Cambio 20230825
Patricia Bullrich se reunió con el equipo económico de Juntos por el Cambio.

Entre otros, el último titular del Banco Central de Cambiemos, el macrista Guido Sandleris; Hernán Lacunza (quien venía trabajando con Horacio Rodríguez Larreta y se conectó de manera virtual); los radicales Eduardo Levy Yeyati y el mediático Martín Tetaz, Ricardo López Murphy y Dante Sica (quienes ya venían trabajando con Bullrich), y la joven candidata a diputada Daiana Fernández Molero, entre otros. Además se sumó Alberto Fohrig, coordinador de los equipos de gobierno.

La reunión arrancó con una introducción de Bullrich. Luego tomó la palabra el coordinador Laspina. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de mostrar un horizonte para el electorado y en un cambio de la matriz macroeconómica. En ese marco, Laspina repasó los lineamientos de los ejes del plan de estabilización y reformas estructurales que, cree, necesita el país.

En concreto, las políticas para alcanzar rápidamente el equilibrio fiscal y estabilización monetaria y una salida “lo más rápida posible”, según explicaron, del cepo cambiario. Además, una reducción acelerada de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la eliminación del déficit de las empresas públicas.

“La Argentina necesita cambiar su organización económica”, dijo la candidata

“Pudimos mostrar que nuestros equipos no son solo bullrichistas, que integramos a todo JxC y que los planes que estamos preparando, independientemente de quién sea el ministro de Economía, son ideas del espacio”, explica a PERFIL uno de los armadores de la candidata. “También nos ayudó a ordenar la tropa y bajar línea sobre qué queremos y en qué estamos pensando”, agrega la misma fuente.

En ese marco, otro de los ejes que quedaron claros es que, de ahora en más, se habilitará a este nuevo “board económico” a ser voceros de la campaña de JxC.

Laspina afirmó, tras el encuentro, que “sirvió para ratificar los puntos del acuerdo programático de gobierno de JxC y destacó que “ningún plan de estabilización será exitoso si no es acompañado de un programa de reformas estructurales que promuevan el crecimiento. Y ningún plan de crecimiento tendrá resultados positivos si no se enmarca en una economía estable”.

Por su lado, la candidata aseguró que “la Argentina necesita cambiar su organización económica. Esto significa cambiar el esquema de incentivos con el que se toman decisiones económicas. Las prioridades del gobierno serán la baja de inflación y llevar adelante un programa para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”.

Quien no estuvo en el encuentro, ya que se encuentra en Estados Unidos, es Carlos Melconian, quien formalmente pertenece a la Fundación Mediterránea pero viene siendo mencionado como posible titular del Palacio de Hacienda (ver recuadro).

Fueron 48 horas a full para Bullrich: al “volumen económico” que intentó mostrar ayer se le suma el “volumen político” que ostentó el jueves cuando reunió a Larreta, los gobernadores de JxC y los diputados y senadores.