POLITICA
seguridad

Burzaco rechaza una purga policial y marca diferencias con Ritondo

El nuevo Berni. Será el segundo de Patricia Bullrich y deberá reemplazar al funcionario K.
| Cedoc

Antes de que se diera a conocer su designación como secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco dialogó con PERFIL sobre los proyectos en el área del nuevo gobierno.
Trazó algunas diferencias con la política policial que comenzó a delinear la gobernadora electa María Eugenia Vidal y calificó de  “fracaso” la Sedronar.
“En la policía hay mucha gente, la mayoría, que trabaja bien. No estoy de acuerdo con la idea de una purga: hace pensar que está todo podrido, y no es así”, aseguró el futuro secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien así se desmarcó de María Eugenia Vidal. La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires anunció tras las elecciones que no viene “sólo a hacer purgas ni a darles respaldo” a los policías, sino a hacer “las dos cosas”. “Ella lo eligió a (Cristian) Ritondo, yo pienso de otra manera. En la Nación no se va a trabajar así”, sentenció.

De todos modos, Burzaco consideró que las diferencias con su par en la Provincia “no son mayores”, y que la cooperación entre las policías Bonaerense, Federal y Metropolitana son parte fundamental del proyecto del nuevo gobierno. “Vamos a ir reordenando lentamente el sistema de seguridad interior. La situación actual, con los gendarmes en las ciudades y dos tercios de la Federal operando en la Capital no tiene sentido”, declaró en sintonía con las palabras del jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció hace unas semanas el traspaso de un sector de la Policía Federal a la Metropolitana. La fuerza porteña actualmente cuenta con cinco mil agentes y un presupuesto de $ 4 mil millones de pesos.
Burzaco evitó brindar mayores detalles acerca de la agencia federal contra el narcotráfico anunciada por Mauricio Macri, pero dijo que será “del estilo del FBI”, y que tendrá a su cargo también la lucha contra “el crimen organizado, el lavado de dinero, la trata de personas y el tráfico de armas”.
El ex jefe de la Metropolitana adelantó que buscarán un mejor control de las fronteras, a las que describió como “porosas”, y por las que aseguró que pasa “toda clase de contrabando, desde cigarrillos hasta armas”.
Finalmente, calificó de “fracaso” la labor de la Sedronar: “Es un organismo que abarca áreas muy distintas, como la prevención y el tratamiento, y que finalmente no hace nada bien”.
Luego de ser nominado en el cargo, Eugenio Burzaco ratificó a PERFIL sus declaraciones.