POLITICA
Movilización

"Si el Gobierno sigue este camino va a chocar", la advertencia tras la Marcha Federal Piquetera

Frente a la Casa Rosada, organizaciones sociales no alineadas al Gobierno reclaman por "trabajo genuino" y más programas sociales. Se registraron cortes de calle y en el Metrobus.

Movilización de organizaciones sociales 20220512
Movilización de organizaciones sociales en reclamo de mejoras salariales, y condiciones de vida en relación con la situación económica | Pablo Cuarterolo

En reclamo de "trabajo, aumento salarial y contra la miseria", organizaciones sociales de izquierda se concentran este jueves 12 de mayo en Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal Piquetera, que reunió a miles de manifestantes que viajaron desde distintos puntos del país.

Los organizadores estiman que serán más de 100 mil las personas, aunque se estima que habría alrededor de 60 mil, que se reúnan para protestar frente a la Casa Rosada. El acto central estaba previsto para las 15, pero se retrasó al menos tres horas

Uno de los oradores del multitudinario acto en Plaza de Mayo fue el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, quien se expresó en contra de la postura del Gobierno frente a la problemática social: "Si el Gobierno sigue este camino va a chocar. Este pueblo no va a seguir aguantando la situación que viven los trabajadores", aportó Belliboni en declaraciones a TN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La motivaciones principales de la protesta, según Belliboni, parten de un reclamo por "el trabajo, el salario y que no haya hambre en la Argentina, que produce alimento para 400 millones de personas", puntualizó.

El líder piquetero deslizó que están dispuestos "a profundizar el plan de lucha" en caso de no ser escuchados.

El orador aprovechó para repartir críticas a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al advertir que dichas organizaciones "no tienen ningún mandato para seguir apoyando a este Gobierno", expresó.

"Le exigimos a la CGT un paro nacional en todo el país contra el ajuste", reclamó el dirigente.

"Esta marcha catalizó un problema de la clase obrera y le pusimos un título: por 'trabajo, aumento salarial y contra la miseria'", amplió Belliboni.

Movilización de organizaciones sociales 20220512
FOTO: Pablo Cuarterolo

La medida convocada por las organizaciones que nuclean la Unidad Piquetera comenzó este martes 10 de mayo, cuando manifestantes de diferentes provincias iniciaron el viaje en micros y trenes hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Las columnas se concentraron por la mañana en las cercanías de las estaciones ferroviarias de Retiro, Plaza Miserere y Constitución, puntos estratégicos del transporte en territorio porteño. Desde allí, comenzaron a marchar hacia microcentro.

Puntos de la Ciudad que registran cortes:

  • Julio A. Roca y Perú
  • San Juan, altura 9 de Julio-Sur/Lima
  • Av. 9 de Julio -ambos sentidos- altura San Juan
  • Av. Corrientes y Cerrito
  • Av. 9 de Julio - Norte y Corrientes
  • Av. del Libertador entre Reconquista y Ramos Mejía
  • Av. Rivadavia y Pueyrredón
Movilización de organizaciones sociales 20220512
FOTO: Pablo Cuarterolo

Marcha Federal Piquetera

"Si el Gobierno sigue este camino va a chocar. Este pueblo no va a seguir aguantando la situación que viven los trabajadores", advirtió en diálogo con la prensa Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero (PO), una de las agrupaciones convocantes.

Movilización de organizaciones sociales 20220512
FOTO: Pablo Cuarterolo

Otras de las organizaciones que participan de la marcha son el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril (MTR), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Juan Zabaleta: "Hay muchos beneficiarios de planes sociales que están optando por ir a trabajar"

Alrededor de las 18 horas diferentes referentes expusieron sus discursos en un escenario con parlantes que se montó a pocos metros de la calle Balcarce, frente a la casa de Gobierno.

Movilización de organizaciones sociales 20220512
FOTO: Pablo Cuarterolo

Qué reclaman las organizaciones sociales

La protesta se gestó luego de que el presidente Alberto Fernández, a través del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Juan Zabaleta, decidiera no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

En ese marco, exigen la creación de “trabajo genuino” y la “apertura de programas sociales”. También señalan que las medidas de ajuste aplicadas por el de Fernández fueron realizadas "a pedido del Fondo Monetario Internacional”.

El Movimiento Antipiquetero y su informe sobre la marcha 

El Movimiento Antipiquetero Argentino, creado por el legislador porteño Ramiro Marra, cercano al diputado Javier Milei, difundió un informe de situación sobre el corte. Acorde a sus datos, participaron alrededor de 56.627 manifestantes que afectaron a aproximadamente 627.322 ciudadanos. "Estos se vieron demorados, en promedio, en 30 minutos cada uno", señala.

"A raíz de ello se afectó el tránsito por el corte de 147 carriles durante cinco horas. Se estima que el costo laboral de los afectados (lo que podrían haber generado estos si estuvieran trabajando en lugar de atascados en el tránsito) fue de $72.769.410", agrega. 

Por otro lado, indica que el "costo laboral de los manifestantes (lo que podrían haber generado si estuviesen trabajando en vez de cortando la calle), fue de $65.687.320". En total, la pérdida producto del corte suma $138.456.730, concluye.

FP / ED