POLITICA
el ministro en el congreso

Caputo rinde cuentas por primera vez sobre la deuda y sus offshores

Declara el miércoles. La oposición afila preguntas sobre su rol como accionista en sociedades en Caimán. Argumentan que ya se acordaron pautas “para que salga todo bien”.

20180401_1295_politica_01032018OBREGON-APERTURA-DE-S-41
Paradise papers. Al acceder a documentos de la SEC, reveló el verdadero rol del ministro en sociedades en paraísos fiscales e inversiones de la deuda en default. | Marcelo Aballay

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, rendirá cuentas por primera vez en el Congreso sobre el endeudamiento del Estado y sus vínculos con sociedades en paraísos fiscales. Ambos temas serán los ejes de su vista a la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa, el miércoles. Caputo llega al Congreso obligado por el reclamo  de los diputados opositores al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 
Al asumir como funcionario, Caputo omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. Pero el equipo argentino de Paradise Papers, que integra PERFIL, reveló que fue “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

Caputo asegura que “nunca” fue “propietario ni accionista de Noctua ni de Princess”, pero la propia empresa informó lo contrario ante las autoridades de los Estados Unidos, donde opera. Fuentes oficiales dejaron trascender que su defensa apuntaría a alegar que fue “fiduciario” de un tercero. Se trata de una figura creada en paraísos fiscales para legalizar al prestanombre o testaferro. Sería una versión tan riesgosa como admitir que las ocultó al Estado.

El caso conecta directamente con el rol del ministro en la emisión de deuda, ya que pone en duda por qué razón el funcionario ocultó su relación con estas empresas, que manejaban inversiones en bonos de la deuda argentina, y si la razón está en la negociación que encabezó con los fondos buitre.

Tras más de dos años de dilación, Cambiemos creó la Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda para la ocasión. El senador José Mayans (PJ), quien preside la comisión, aseguró: “Estamos atrasados en los informes trimestrales que debía hacer el ministro. Esta visita de Caputo será la primera que hará para informar sobre los niveles de endeudamiento, así como las comisiones y seguros que se pagaron”. El formoseño agregó que “la información que circuló dice que uno de los fondos que manejaba el ministro estuvo en compra de bonos a cien años, por lo que debe explicar ese tema”.

 
Según el INDEC, la deuda externa ronda los US$ 231.980 millones, a diciembre de 2017. Creció un 7% (US$ 15.442 millones) en solo tres meses, entre septiembre y diciembre.

La oposición apuesta a que la bicameral ponga a Caputo en aprietes, pero también saben que la posibilidad del ministro de salir airoso depende de factores que puede manejar: el tiempo al que se expondrá a las preguntas y la estrategia de concentrarse en la deuda para limitar las preguntas sobre las offshore. Además, algunos legisladores creen que se consensuaron ciertas condiciones. El martes, los senadores Miguel Angel Pichetto –jefe del bloque de Mayans– y Federico Pinedo, de Cambiemos, se reunirán para ultimar detalles. Además, Mayans adelantará a Caputo preguntas que le hagan llegar algunos legisladores para que “las cosas salgan bien”. Otros prefieren escuchar respuestas menos ensayadas. No habría repreguntas.

 
La reunión será en el Senado. El Salón de las Provincias fue reservado entre las 9 y las 13. Sin embargo, estiman que Caputo podría buscar la manera de reducir su tiempo de exposición a las preguntas. Mayans agregó que tras la visita podría haber una resolución que rechace el manejo del Gobierno sobre la deuda y eso podría repercutir en el debate sobre el presupuesto 2019. El clima será tenso, pero sin tribunas. El ministro pidió un proyector para exponer aunque en su entorno no confirmaron si va a llevar documentos para defender su versión sobre las offshore.

Diego Bossio (Bloque Justicialista) dijo que “la bicameral no es la Justicia, pero se va hablar del incumplimiento a la Ley de Etica Pública –que obligaba a Caputo a declarar sus acciones en las offshore– y de estar de los dos lados del mostrador. Esta situación se suma al debate de cómo hacer sustentable la deuda que está tomando el Gobierno sin comprometer el futuro del país”.

 
Desde el Frente para la Victoria (FpV), el diputado Rodolfo Tailhade se concentrará en preguntar por qué omitió declarar que fue accionista de Noctua y Princess International Group. Tailhade incluso pedirá al fiscal Carlos Rívolo, quien investiga el caso, que presencie la exposición de Caputo. También preguntará sobre la compra de Lebacs por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) con la intermediación de Axis, otra empresa que Caputo tuvo hasta antes de asumir.

Marco Lavagna (Frente Renovador) destacó que “al tomar más y más deuda, se van acumulando los intereses y restringe el manejo del presupuesto nacional”. Graciela Camaño, invitada a la bicameral, se concentrará también en el offshore-gate y la “incompetencia ética” de quien define como el “ministro endeudador”.

DOCUMENTOS

Caso Luis Caputo.