POLITICA
Panorama económico

Carlos Melconian habló sobre "atraso cambiario" y "lentísima" recuperación del poder adquisitivo: "La inflación se comió al colchón"

El economista planteó además que el gobierno de Javier Milei aún no cuenta con un programa de estabilidad, sino que "desarrolló una ingeniería de emergencia que no puede continuar".

Carlos Melconian
Carlos Melconian | Agencia Bloomberg

El economista Carlos Melconian se refirió este domingo al escenario económico del país, ante lo que habló sobre un "atraso cambiario" a raíz de la cotización del dólar paralelo a $980 para la compra y a $1.010 para la venta, a la par que remarcó una "lentísima" recuperación del poder adquisitivo.

“El tipo de cambio de hoy para adelante no se puede atrasar más”, planteó en una entrevista a Radio Rivadavia. En ese sentido, subrayó que "hay que recuperar la idea de crecimiento económico, de inversión, de que vuelva a haber flujo de capitales". "El atraso cambiario, de haberlo hoy, no es porque haya ingreso de capitales ni inversión sino porque la inflación se comió al colchón”, añadió.

Carlos Melconian: "Vamos a entrar en un dígito inflacionario"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, el economista sostuvo que el problema monetario del país residía en que el 10 de diciembre la divisa paralela rondaba los $2.000, lo que lo calificó como “una locura”, y “una falta de productividad fenomenal”. “El dólar a $1.000 es un dolarazo, un buen dólar, y el $850 es un buen número”, destacó, aunque planteó que se trata de una discusión programática. "De hoy para adelante la inflación no puede ir al 9% y vos al 2%, todo eso terminó mal, en el 1975, en el 1980, en 2001, en el 2011”, agregó.

Asimismo, sostuvo que el país debe “evitar estar en manos de dogmáticos y pragmático no es panqueque veleta. Eso nos hizo chocar siempre. Hay que tener cuidado de rodearte siempre del mismo palo del dogmatismo”. “La gente se levanta, va a laburar y quiere ver cuándo mejora su calidad de vida, cuándo viene el crédito”, consideró.

Para Melconian hay una “lentísima” recuperación del poder adquisitivo

En otro pasaje de la entrevista, Melconian expresó que observa una “lentísima” recuperación del poder adquisitivo de la gente debido a que el gobierno de Javier Milei no cuenta “con un programa de estabilidad”.

“Es muy importante que en la etapa de gobernabilidad haya un programa de estabilidad, porque solo cuando se note que hay estabilidad y tenga patente para quedarse ahí puede empezar la inversión que es crecimiento, mano de obra y ahí vuela el salario. Cuanto más demores, más tarda eso. Lo demás es todo relato”, desarrolló.

Carlos Melconian
Para Carlos Melconian, "la Argentina tiene que retomar el desarrollo, la gobernabilidad y el crecimiento".

Asimismo, remarcó que "si este Gobierno tuviera elecciones dentro de cuatro años está liquidado". "Necesita que alguien ratifique y no es las encuestas. Acá no podes ir al premio consuelo de si la inflación en junio es un dígito, entonces salen los chivos de que el gobierno está contento”, profundizó.

Para el economista, que además fue candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich en la campaña, Milei debe apostar al crecimiento y el desarrollo. “En algún momento hay que recrear la idea de crecimiento, de calidad de vida, de desarrollo. Todavía no está el programa de estabilidad. Está terminando un período donde se desarrolló una ingeniería de emergencia que no puede continuar”, enfatizó.

Melconian habló del valor actual del dólar y el ritmo de devaluación: “Mi sugerencia es bajar la euforia"

Primero viene la estabilidad, luego Argentina tiene que retomar el crecimiento y el desarrolloNo es ni la discusión de la V. La V es el rebote de esta recesión para volver al problema del 2011, que es que la economía no crece. Entonces de nuevo se lo come lo mediático el tema, se lo come el Twitter, se lo come la cantidad de opiniones que uno recoge por ahí”, agregó.

Y agregó: "La economía es algo más que eso, incluye el horizonte, el desarrollo, saber si lo que hacés tiene un destino. Milei hizo su campaña delineando teorías económicas vinculadas al libre mercado, pero le falta hablar en términos de calidad de vida o de si va a mejorar”.

Carlos Melconian 20231008
El economista atacó a la oposición y aseguró que fue "la acumulación de la mala praxis que tuvo el desenlace de Milei como presidente".

Por último, insistió en que a la gestión libertaria “le está costando” ganar gobernabilidad, a la que calificó como la “eficacia para aplicar lo que vos querés, para fiabilizarlo, y para sostenerlo”. Sin embargo, destacó que la sociedad está “bancando” el ajuste llevado adelante por la administración. “No sirve para mierda pensar si (Milei) bajó tres puntos. Los que quieren joder al Presidente están esperando que caiga 10 puntos. La gente está expectante. Tenés que empezar a gobernar de una única manera que es que acordando”, manifestó.

Si los que vienen a acordar quieren seguir con la vieja maña, ya la gente dijo que no. Pero ahí hay que mantenerse, porque si no, si seguimos haciendo programas de televisión, de radio y de diario, donde un día hablan los que están con los del 56% y otro día hablan los del 44% y se van trocando, y así no vamos a salir”, concluyó.

MB / ED