POLITICA
Atentado

Telleldín absuelto | Memoria Activa: "En la causa AMIA nadie investigó nada"

La asociación criticó la absolución del único imputado en un "juicio que no logró echar luz sobre absolutamente nada". "Hubo un interés por que nunca sepamos qué pasó", expresaron.

Carlos Telleldín amia g_20201223
Carlos Telleldín fue absuelto en la causa por el atentado a la AMIA. | NA

La absolución del ex vendedor de autos Carlos Telleldín, acusado por supuesta participación en el acondicionamiento y entrega de la camioneta usada en el atentado contra la AMIA, generó la indignación de la organización Memoria Activa que criticó que "en la causa AMIA nadie investigó nada y hubo un interés por que nunca sepamos qué pasó".

La asociación civil que lucha por el esclarecimiento del atentado a la mutual judía en 1994 apuntó contra la absolución del único imputado en la causa que lleva 26 años sin resolución: “¿A quién le entregó Carlos Telleldín la camioneta Trafic que contenía el explosivo que voló la AMIA? es una de las preguntas clave acerca del atentado más importante de la historia argentina y, sin embargo, 26 años después, aún sigue sin ser contestada. Hoy se acaba de desechar una oportunidad más para responderla: Telleldín fue absuelto por falta de pruebas en un juicio que no logró echar luz sobre absolutamente nada", expresó en un comunicado.

Causa AMIA: Carlos Telleldín fue absuelto por la entrega de la camioneta Trafic

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, Memoria Activa cuestionó: "La evidente falta de material probatorio que condujo a la absolución del doblador de autos no hace más que confirmar lo ya dicho, lo ya denunciado y lo ya probado hasta el cansancio en anteriores procesos judiciales: en la causa AMIA nadie investigó nada y hubo un interés por que nunca sepamos qué pasó el 18 de julio de 1994".

Asimismo, detallaron alguna de las tantas preguntas que no obtuvieron respuesta durante la extensa investigación: "¿De dónde salieron los explosivos? ¿Quiénes fueron los terroristas que idearon y perpetraron el atentado? ¿Quiénes participaron en la conexión local? ¿Por qué el Estado argentino, a través de su órgano de inteligencia, de seguridad, el Poder Judicial y el Ejecutivo, encubrió deliberadamente el hecho y desvió la investigación? ¿Por qué hay quienes hasta el día de hoy buscan seguir ocultando la verdad?".

"Es claro que para el caso AMIA sólo quedan preguntas sin respuesta. Para el caso AMIA sólo queda la memoria. Y sólo queda la lucha por aquello que, seguimos creyendo, es nuestro derecho y el de toda la sociedad: verdad y justicia", concluyó la organización.

Un nuevo capítulo sobre la impunidad reinante en la causa AMIA

Por su lado, la AMIA y la DAIA también criticaron el fallo y anunciaron que apelarán el veredicto. Las dos instituciones de la comunidad judía consideraron que la decisión del Tribunal Oral Federal N° 3 "consagra, de manera vergonzante, el camino de la impunidad" y remarcaron su "profunda decepción" con el fallo, a través de un comunicado conjunto.

"Las instituciones que compartieron la querella y que desde hace más de 26 años vienen bregando incansablemente por lograr Justicia por la masacre en la que fueron asesinadas 85 personas y más de 300 resultaron heridas, apelarán el fallo y agotarán todas las instancias que el Estado de derecho confiere para que se cumpla el pedido de penas que se solicitó", expresaron. Durante los alegatos finales de la Fiscalía y las querellas, la AMIA y la DAIA había pedido una condena de 20 años de prisión para Telleldín.

EuDr CP