POLITICA

Causa Vialidad: la Corte Suprema planea rechazar la petición de nulidad de Cristina Kirchner

La vicepresidenta es investigada por presuntamente dirigir una asociación ilícita y cometer fraude de Estado.

La vicepresidenta Cristina Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Kirchner. | NA

La Corte Suprema pretende rechazar con una serie de fallos el pedido de nulidad, planteado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la causa Vialidad por las supuestas irregularidades en la obre pública con el empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.

Kirchner presentó una serie de recursos para frenar el avance de la investigación y cerrar la causa, puesto que cuestiona la prueba que dio inicio a la investigación y que ya fue sobreseída por otro tribunal.

Sin embargo, la Corte rechazaría por unanimidad este martes 21 de junio las peticiones de la vicepresidenta, por lo que se continuaría con el juicio por los delitos de jefa de asociación ilícita y fraude de Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me importa un pito quedar bien con los funcionarios": 10 frases clave de Cristina Kirchner en la CTA

El antecedente de la Oficina Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) renunció a la querella el pasado 14 de junio contra Kirchner en la causa Vialidad, decisión que fue comunicada al Tribunal Oral Federal N°2. La resolución fue tomada tan solo unos días después de que comiencen los alegaros por la investigación.

La vicepresidenta Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner llegó a estar implicada en 10 causas judiciales.

“El titular de este organismo ha dispuesto desistir del rol de querellante en las causas en que esta Oficina se encontraba constituida en tal carácter. Por lo tanto, no habiendo prueba propuesta por la representación de este organismo pendiente de producción, se solicita a Vuestra Excelencia que se aparte a esta Oficina Anticorrupción del rol de querellante, oportunamente asumido”, sostuvo. Algo similar sucedió con otras causas que recayeron contra la vicepresidenta tales como Hotesur y Los Sauces.

 

La causa vialidad

La investigación comenzó en 2019 y lleva ya tres años, por lo que se convirtió en uno de los juicios más largos que debió afrontar la vicepresidenta. En el caso de que continúe adelante, se espera que el veredicto esté listo para fines de este año o principios de 2023.

Sin embargo, no solo es juzgada la vicepresidenta, sino también otros antiguos funcionarios como el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros trabajadores de la Dirección Nacional de Validad.

"Un Gobierno sin corrupción no sirve para nada", el terrible fallido de López Obrador

De acuerdo con la acusación que inició la causa, habría existido una supuesta organización que tenía como jefes a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner y como organizadores al De Vido y José López que desviaba fondos públicos a través de la empresa de Austral Construcciones, empresa de Báez.

RdC